Neuquén y Plottier se unen contra la violencia de género

"Queremos que haya casas integrales para las mujeres en todos los municipios de la provincia", manifestó Oehrens.

La subsecretaria Alejandra Oehrens y la intendenta Gloria Ruiz en Casa Aliwenko Neuquén Foto SM /ED



NEUQUÉN (ED) — La subsecretaría de las Mujeres de la ciudad de Neuquén y la municipalidad de Plottier trabajarán en conjunto para fortalecer y mejorar la participación política de las mujeres en ambas localidades, desarrollando espacios y actividades de capacitación en género y la promoción de acciones frente a la violencia económica.

Así lo convinieron este jueves la titular de la subsecretaría municipal, Alejandra Oehrens, y la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, quien concurrió a la Casa Integral Aliwenko junto con la secretaria de Acción Social de ese municipio, Cinthia Peressini. El encuentro duró más de una hora y media, y la intendenta de Plottier manifestó que “nos llevamos muchas ideas para replicar en nuestro municipio”.

Actualmente Plottier está construyendo su primer refugio para mujeres en situación de violencia de género, a lo que Oehrens, en comunicación con AM 550 comentó: “Hay mucha gente que acude a nosotras desde el interior de la provincia, por lo que hay que aunar esfuerzos. Nos vamos a reunir con el área de la Mujer de Plottier para trabajar en conjunto no sólo respecto a la violencia, sino también en términos de formación. No hay manera de paliar un problema tan grave como la violencia de género, si no es trabajando en conjunto”.

“Queremos que haya casas integrales para las mujeres en todos los municipios de la provincia”, manifestó Oehrens. Por su parte, Ruiz señaló que “después del femicidio de Cielo López vemos la necesidad de educar en género en todas las etapas de la vida y en todas las áreas. En nuestra intendencia tenemos muchas mujeres trabajando y ocupando direcciones o jefaturas, les sobra capacidad: solo necesitaban la oportunidad”.

Respecto a la violencia económica, la dirigente de Plottier explicó que “las mujeres no piden dinero, piden ayuda para difundir y llevar adelante sus emprendimientos, los municipios tienen  que poner a disposición los recursos necesarios para brindarles este impulso”, y Oehrens completó: “Ahora cuando se normalice la situación económica vamos a reactivar las cooperativas de trabajo para mujeres. Hay que garantizar los derechos y para ello hay que hacer un trabajo profundo, no solo de promoción, sino que hay que atacar el problema”.

La subsecretaria de la Mujer neuquina explicó que trabajan acentuando la llegada a la población con talleres y capacitaciones en los puntos violetas de los barrios y en los hospitales, pero que en el contexto de la pandemia, en la que los casos de violencia de género se han recrudecido, se requerirá de un trabajo integral y más fuerte, articulando acciones con Justicia, Salud y utilizando el Observatorio que inauguraron recientemente, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

“Hasta el fin de julio, atendimos a 300 llamados, de los cuales 200 atendimos personalmente con patrocinio jurídico y atención psicológica. En un 90% es por violencia doméstica y un 10% sobre violencia laboral. Sabíamos que esto iba a pasar, porque el hogar suele ser inseguro para mujeres, niños y niñas. La semana que viene vamos a estar presentando en la Legislatura la reforma de Ley en donde pedimos que sea desalojado el varón violento del hogar, hasta tanto ocurra el juicio, para que no sea la mujer quien tenga que estar deambulando con sus niños y niñas por la ciudad, buscando dónde parar y de qué van a vivir”, concluyó Oehrens.

Oehrens y Ruiz se reunieron en Casa Aliwenko Neuquén. Foto SM /ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here