Los barrios ya cuentan con asistencia jurídica gratuita

Se dará patrocinio a vecinos en situación de vulnerabilidad, en cuatro consultorios distribuidos en la ciudad.




NEUQUÉN (ED) — Se oficializó ayer el convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados y Procuradores y el municipio, que busca la creación de espacios de patrocinio gratuito para vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad. El proyecto tiene como objetivo ampliar el acceso a la Justicia y comenzará a implementarse en la ciudad.

Serán cuatro los consultorios jurídicos que funcionarán dos veces a la semana, en sedes del norte, sur, este y oeste de las vecinales de la capital neuquina.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, destacó el alcance del convenio: “Con la puesta en marcha de este programa se fortalecerá el acceso a la Justicia, entendida como garantía de igualdad en el acceso a las instituciones, órganos o poderes del Estado que generan, interpretan o aplican leyes, interviniendo activamente cuando este acceso se vea restringido por obstáculos económicos”.

“Creemos que resulta necesario generar un programa que garantice el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas, con particular atención en las temáticas que abordamos en la secretaría de Ciudadanía, como lo son niñez, adolescencia, juventudes, género, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de consumos, y personas del colectivo LGTBI+”, comentó la secretaria.

Por su lado, presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, recordó que la misión del abogado “es social” y que por eso se asesorará de manera gratuita en temas de vivienda, en problemas de alimentos o de régimen de responsabilidad parental, o por fallecimiento de alguna persona, por ejemplo. “Sepan que las personas en situación de vulnerabilidad tendrán asesoramiento y actuación jurídica gratuita por parte de abogados jóvenes, con tutela de profesionales más experimentados”, informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here