Neuquén alcanzó los 408 casos activos de coronavirus

Se superó la barrera con los últimos 34 casos confirmados ayer en la provincia, de los cuales la mayoría proviene del conglomerado de la cárcel de Senillosa.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Las autoridades sanitarias provinciales comunicaron que, con los contagios sumados ayer, Neuquén superó la barrera de los 400 casos activos de coronavirus. Puntualmente, en las últimas 24 horas, los equipos de Salud pudieron identificar 34 nuevos casos y dar de alta a 15 casos recuperados. La mayor parte de los pacientes identificados pertenece al conglomerado de la cárcel de Senillosa.

Los internos de la cárcel de Senillosa que dieron positivo al testeo ayer fueron 18 hombres en total, grupo en el cual los más jovenes tienen 23 años y, el mayor 60, estando la mayoría en su cuarta década. Además, en Plottier se confirmó la infección en una mujer de 33 años y, en Cutral Co, en un joven de 21 años, ambos contactos estrechos de casos confirmados.

En Neuquén capital, los nuevos confirmados con COVID-19 son un hombre de 84 años, un hombre de 49, una mujer de 30, una mujer de 35, un hombre de 35, un hombre de 28, una mujer de 38, un hombre de 74, una mujer de 65 y una adolescente de 13 años, por contacto estrecho con casos confirmados. También dieron positivo una trabajadora de Salud de 30 años y una mujer de 40, una mujer de 34 y una mujer de 72 años, sobre las cuales aún se investiga el nexo epidemiológico.

Además, se reportaron 15 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia, todos provenientes de Neuquén capital. Se trata de doce mujeres y tres varones, cuyas edades oscilan entre los 13 y 76 años. Desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 1.102 casos en la provincia, de los cuales 671 ya se han recuperado, 408 permanecen activos y 23 pacientes fallecieron.

Entre los casos activos, actualmente hay 14 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, una persona en Terapia Intermedia, 18 en salas generales, cinco aislados en el Duam y los 370 restantes reciben cuidados ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas para pacientes con COVID-19 es del 17,9%, mientras que en salas UCI, en total, la ocupación es del 49,4%. El tiempo de duplicación prospectivo de casos en la provincia es de 29,6 días, mientras que en la ciudad capital es de 43,8 días.

Asimismo, se desglosó el total de casos activos en la provincia y se evidenció que gran parte, 220 pacientes, pertenecen a Neuquén capital, mientras que Centenario tiene 49, Cutral Co 46, Senillosa 45, Plaza Huincul 22, Plottier 15, Aluminé tiene seis personas infectadas, San Patricio del Chañar tiene dos y tanto Zapala, como Rincón de los Sauces y Añelo tienen un solo caso activo, a la fecha.

De igual modo, se identificó a los 29 pacientes que ya fueron tratados con plasma de personas recuperadas y se informó que nueve estaban internados en el hospital provincial Castro Rendón, uno en el sanatorio Plaza Huincul, tres en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, dos en el hospital de Zapala, uno en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes y nueve en la clínica Pasteur.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here