Avanza el proyecto de escuelas saludables

Diputados de la comisión Educación analizaron el proyecto de Gutiérrez, que propone una alternativa a la oferta de alimentos ultra-procesados y al incremento del sedentarismo en las escuelas.

María Fernanda Villone, preside la Comisión D Legislatura Foto HLN /ED



NEUQUÉN (ED) – Mientras se aguarda el regreso al aula en las escuelas neuquinas, los diputados avanzaron en otro proyecto del Ejecutivo que pone su acento en la oferta de alimentos que se ofrecen a los estudiantes, el acceso al agua segura y la actividad física.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología contó con la exposición del nutricionista Samuel García, quién retomó los resultados de un diagnóstico realizado en conjunto entre las carteras de Salud y Educación en un universo de 417 escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas –la mitad de las que tiene la provincia-. 

Con el estudio se elaboró el proyecto enfocado en la regulación de quioscos y publicidad de alimentos; promoción de la educación alimentaria, agua segura y actividad física; ambientación de comedores escolares y accesibilidad a la lactancia para toda la comunidad educativa.

Según informó el 60% de las escuelas no tiene quioscos; el 87% de los quioscos tiene publicidad “preocupante” en tanto interpela a consumo de alimentos o bebidas no saludables y el 50% de las escuelas cuenta con talleres o dispositivos (como cartelerías) de promoción de vida saludable.

En relación a este punto, García dijo que “sólo el 15%” de las escuelas cuenta con talleres de alimentación saludable, constituyendo instancias “optativas y voluntarias” de cada unidad educativa, por lo que el proyecto en debate “pone sobre la mesa el tema para que sea una necesidad y no una voluntad”.

Informó que uno de los objetivos de la propuesta es que el alumnado acceda al agua segura en todo momento durante la jornada escolar. En cuanto a la actividad física, mencionó que varía el tiempo recomendado según cada nivel educativo, y dijo que Neuquén es la única provincia con actividades co-programáticas que implican un estímulo extra semanal en materia de actividad física.

Completo que la provincia tiene elevados índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil, en tanto cuatro de cada diez menores presentan este estado patológico y, en ese sentido, remarcó que “para Salud Pública es un problema el sobrepeso y la obesidad” en la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here