Se aprobaron dos leyes esperadas en el Senado

Se aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Sedado Foto NA: Gabriel Cano / Comunicación Senado



BUENOS AIRES  (NA) — El Senado aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Ambas fueron aprobadas en una sola votación, pero la referida a donación de plasma fue por unanimidad, con 67 votos, mientras que la ley sobre fibrosis quística tuvo tres abstenciones: Esteban Bullrich, Gladys González y Humberto Schiavoni, del PRO.

Las dos leyes fueron sancionadas conjuntamente con la ley que incorpora al sistema de salud las recetas médicas electrónicas o digitales, que también fue aprobada por unanimidad.

La norma de donación de plasma impulsa la creación de una campaña nacional de promoción de este método que “ha mostrado resultados auspiciosos” en la atención de pacientes con Covid- 19, según precisó el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (Juntos por el Cambio).

Además, establece una licencia especial de dos días a los recuperados de Covid-19 que donen plasma cuando sean trabajadores en relación de dependencia y un reconocimiento especial a su contribución en la lucha contra la pandemia.

Pero el tema que más interés generó fue el régimen legal para la atención y prevención de la fibrosis quística de páncreas, debido a que días atrás oficialistas y opositores decidieron avanzar con su aprobación ante el reclamo de 1.800 familias, pese a las objeciones jurídicas del ministro de Salud, Ginés González García.

Respecto de la ley sobre recetas médicas electrónicas o digitales, que habilita esta modalidad para la prescripción de medicamentos y el uso de plataformas de teleasistencia en salud, la puntana María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos) aseguró que “va a mejorar la calidad de atención”.

La iniciativa fue criticada recientemente por la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA, al advertir que “deja abierta la posibilidad de que pueda venderse medicamentos en otros establecimientos que no sean una farmacia”.

Ante ello, Fiad exhortó durante el debate “a la autoridad de aplicación a extremar los recaudos para evitar” que ello ocurra y que solo se comprendan en la norma “establecimientos de salud habilitados para tal fin”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here