Gutiérrez: “Hay una circulación comunitaria controlada”

El gobernador afirmó que se trata de algo "inédito", ya que lo esperable era que llegue una curva de crecimiento exponencial. Además, analizó la situación del sistema de Salud neuquino.

Omar Gutiérrez en conferencia Foto Luis Amaolo / PG ED



NEUQUÉN (ED) — En una conferencia de prensa realizada hoy en Casa de Gobierno, junto a sus ministros y el intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que “logramos algo inédito: que la circulación comunitaria esté controlada y no tenga crecimiento exponencial, como tienen todas las ciudades del mundo”.

“Es prácticamente imposible salir de la circulación comunitaria”, afirmó el gobernador y aclaró que, si bien los contagios en Neuquén capital son por circulación comunitaria del virus, es decir, que no se puede determinar el nexo epidemiológico de todos los casos, se logró evitar una curva exponencial en el crecimiento de contagios de COVID-19, consecuencia común en el período actual que se atraviesa en la ciudad.

“Este virus cuando menos te lo esperás, se te mete y, cuando se supone que tiene que haber un crecimiento exponencial, lo tenés controlado. Alguien podría venir y decir que estamos haciendo un gran esfuerzo y no logramos nada porque aún tenemos circulación comunitaria, pero tuvimos un logro inédito”, recalcó Gutiérrez.

Además, manifestó que actualmente están ocupadas el 40% de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, pero que sólo el 15% de las camas exclusivas para pacientes con coronavirus se encuentran ocupadas. Al respecto, anuncio que, en los próximos días, se recibirán diez nuevos equipos de respiradores artificiales y apuntó: “algunos creían que el Duam era sólo una puesta en escena y, sin embargo, hay 11 personas aisladas allí”.

La edad promedio de los contagios es de 37 años, mientras que la media entre personas fallecidas por esta infección en la provincia es de 75 años, teniendo la más joven 62 años. “Estos números no son excluyentes, integrales ni totalizadores, son una parte de la realidad que, lamentablemente, no nos permiten proyectar el universo estadísticamente. Por eso las medidas son día por día, minuto a minuto”, recordó.

Por último, Gutiérrez insistió en que lo único que puede controlar la circulación comunitaria es “el respeto irrestricto a los protocolos laborales y a los nuevos usos, hábitos y costumbres en el tránsito ciudadano” y añadió: “Ojalá no nos hayamos juntado en las casas a festejar el Día del Amigo ayer, para tener muchísimos días para festejar presencialmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here