Neuquén tendrá su turismo por microrregiones

Beneficiará a la zona de los lagos y al norte provincial. Deja fuera al conglomerado de la capital.

Las raquetas el furor de julio Foto Cerro Bayo Gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — Neuquén tendrá reapertura de la actividad turística de tipo intramicrorregional con protocolos, en aquellas localidades de la provincia que no presenten casos de coronavirus, como la zona de los lagos y en la microrregión norte. Además, en las mismas localidades se extenderá hasta las 24 la atención del rubro gastronómico.

Por su transmisión comunitaria y gran cantidad de casos, la posibilidad de turismo queda específicamente excluida del Alto Valle y otros centros urbanos en la cordillera con casos activos, como Aluminé y Villa Pehuenia.

En el caso de la cordillera sur, el turismo local o de cercanía abarca a la microrregión conformada por San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes y Villa La Angostura. En el norte, a todos aquellas localidades sin casos de coronavirus.

San Martín de los Andes y alrededores nevados. Foto Krtr Sil ED

“No se puede venir de afuera a la provincia, ni se puede ir de acá en carácter de turista afuera de la provincia, con lo cual tenemos que aprovechar la posibilidad del turismo social, del turismo regional, del turismo local. Es sólo para habitantes de estas localidades, para que un vecino o vecina de Villa La Angostura pueda ir a San Martín de los Andes, de San Martín a Junín de los Andes, o viceversa; pero no para quienes habitamos en otra microrregión como la metropolitana de Neuquén capital”, explicó esta mañana el gobernador Gutiérrez.

De igual manera, la extensión horaria hasta las 24 estará limitada a las ciudades que no tienen casos activos de coronavirus, por lo que se excluye al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, pero se aplica en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, dos de los principales destinos turísticos de la provincia durante la temporada invernal.

Los domingos se mantendrá el horario de 15 a 19 de restricción de circulación vehicular en esas localidades: “Es un espacio mínimo para el encuentro de niñas y niños, de adultos mayores, donde no se puede transitar en automóvil. Para que los chicos y las chicas puedan andar en bicicleta, patines, en skate, sin tener que mirar si viene o no un vehículo”, planteó Gutiérrez.

Gutiérrez adelantó que ya están trabajando en las políticas públicas que implementará Neuquén para la recuperación del sector turístico en el futuro, ejemplificando con la posible aprobación de una ley de Emergencia Turística, o la construcción de herramientas para disponer de licencias extendidas y promociones en los destinos para fomentar el turismo provincial. De todas formas, el gobernador dejó en claro que se trata de otra etapa aún en estudio, ya que actualmente los números no permiten más flexibilización.

Cerro Bayo. Foto gentileza ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here