La Defensoría del Pueblo acompañará a los inquilinos

La Federación de Inquilinos firmó hoy un acuerdo con Riva, para garantizar la mediación para los conflictos en Neuquén. También pedirán que se extienda el Decreto 320 hasta marzo del 2021.

Carteles de alquileres en Neuquén archivo Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La Defensoría del Pueblo y la Federación de Inquilinos juntarán fuerzas hoy, firmando un acuerdo que garantice el servicio de mediación para que inquilinos de Neuquén puedan canalizar reclamos, en el marco de la nueva Ley de Alquileres y el Decreto 320/2020 que prohíbe desalojos, congela los precios de los alquileres y prorroga automáticamente los contratos.

“Con Riva conversábamos que la cuestión judicial viene bastante parada y saturada en los últimos tiempos”, dijo Federico Prior esta mañana, en comunicación con LU5 y agregó que vienen acompañando desde la Federación a los inquilinos que tengan situaciones conflictivas, buscando una solución entre ambas partes.

“Desde la Federación le estamos pidiendo al Estado Nacional que se extienda el Decreto 320 de su vencimiento en septiembre hasta marzo del 2021 para que el inquilino siga teniendo un amparo en el aislamiento. Según las encuestas que estamos realizando, alrededor del 40% está muy complicado para pagar el alquiler. Cada vez la situación es más difícil, y esto hace de paraguas, sin solucionarlo del todo”, añadió y dijo:

“Si bien la Ley llegó con consenso para su aprobación, parte del mercado inmobiliario la ataca diciendo que no va a servir o que va a ser perjudicial para los inquilinos. La realidad es que en Neuquén hay mucha vivienda para alquilar, somos muchos inquilinos, 9 millones en Nación y 140 mil en la provincia. Nos parece que el mercado inmobiliario está en contra de la Ley porque va en detrimento de lo que ellos venían ganando con las reglas anteriores, es el ruido que luego se irá normalizando”.

Además, Prior anunció que la semana que viene desde la Federación tendrán una reunión con la ministra Bielsa, de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para instrumentar la Ley de Alquileres, las cuestiones de registros de contratos con AFIP, los espacios de control estatales y los organismos de defensa de los inquilinos.

El referente de los inquilinos explicó que la mayor parte de las consultas actuales a su organización son referentes a los nuevos alquileres que se han firmado a partir del 1° de julio, cuando entró en vigencia la Ley, y aclaró que su aplicación no es retroactiva. “Otra consulta frecuente es la cuestión del ajuste, porque el plazo mínimo legal es por tres años y el ajuste es anual, en base al promedio entre el índice de inflación que saca más adelante el Banco Central”.

Por último, Prior recordó que todos los miércoles a las 19 se encuentran en redes sociales para difundir los nuevos derechos de los inquilinos y aclarar las cuestiones que rigen para los contratos nuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here