Los barrios le mandaron un mensaje a Mariano Gaido

La fundación La Ciudad realizó una mapa de la situación habitacional y acceso a los servicios básicos de los vecinos y vecinas de distintos barrios, en el marco de la pandemia.

Barrios neuquinos / Foto Cecilia Maletti ED



NEUQUÉN (ED) — Obras básicas de luz, gas y cloacas además de conectividad son algunas de las demandas de los vecinos que arrojó un relevamiento realizado en los barrios neuquinos. El informe será entregado la próxima semana al intendente Mariano Gaido.

La fundación La Ciudad realizó un mapa de la situación habitacional y acceso a los servicios básicos de los vecinos y vecinas de distintos barrios, en el marco de la pandemia durante los primeros días de junio.

En diálogo con Radio Universidad Calf, la presidenta de la fundación, Mercedes Lamarca, explicó que algunos datos fueron reveladores, ya que “el 50% de los encuestados manifiesta no tener la conectividad necesaria para poder acceder a las plataformas educativas para que sus hijos realicen las actividades pertinentes. Esto nos habla de la desigualdad que genera la falta de acceso a internet y a la educación en los niños y niñas, ni hablar de lo que tiene que ver con bienes culturales, que también están transitando por internet”, detalló.

El informe da cuenta del pedido de acceso a los servicios: un 40% de la gente entrevistada manifestó no tener acceso a gas, el 37% a cloacas y un 17% no tiene electricidad. El servicio más sociabilizado es el agua, que llega al 90% de los hogares. En tanto que advirtió, que el 60% de los consultados dijo “haber retrocedido en su capacidad adquisitiva por disminución en sus ingresos”.

Además, en lo que respecta a la asimetría entre los barrios, Lamarca expresó que el 85% de la gente comentó que necesita movilizarse para resolver cuestiones que no tienen que ver con el abastecimiento básico, como farmacia, librería, ropa y calzado, ferretería o juguetería. “Seguimos viendo que, en una ciudad sumamente centralizada, en la pandemia aparecen muchas ausencias”, dijo.

Sólo el 30% de los encuestados tiene vivienda propia y el 51% vive en casas de uno o dos ambientes. “Es muy alterna la situación entre el centro y los barrios periféricos, incluso en barrios del centro-oeste que carecen de cierta infraestructura. Confluencia, la meseta y Santa Genoveva tienen realidades muy distantes, en las posibilidades de aprovisionamiento, bienes y servicios, recreación”, comparó.

De acuerdo a Lamarca, algunas cuestiones son más fáciles de solucionar que otras: “un porcentaje muy pequeño de los barrios tiene algún tipo de salón o espacio físico comunitario en donde se pueda acceder gratuitamente a internet. Estas son cuestiones bastante fáciles de resolver y que pueden resolver las desigualdades hacia adelante”.

Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti – Foto La Ciudad ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here