Cagol afirmó que aún “falta el compromiso del cliente”

Respecto a los controles realizados en locales gastronómicos, la subsecretaria comentó que los protocolos sanitarios están siendo respetados desde los comercios.




NEUQUÉN (ED) — La subsecretaria de Comercio de la municipalidad, Gabriela Cagol, manifestó esta mañana que en los controles que realizan sus 12 equipos en los comercios gastronómicos, esta última semana, observaron una alta inversión y respeto por los protocolos sanitarios, pero que aún “falta el compromiso del cliente”.

“En relación a la distancia en la mesa, el factor ocupacional y las medidas de higiene, está todo prolijamente trabajado, lo que nos da tranquilidad. Vamos a seguir con controles estrictos para cuidar lo que hemos logrado en la apertura económica y evitar un retroceso”, comentó Cagol en comunicación con AM Cumbre.

La funcionaria hizo hincapié en los comercios de gastronomía, ya que presentan mayores riesgos por la consumición y la permanencia en el local.

Y agregó que “hay algunas cosas a corregir respecto a los clientes, principalmente en el uso de barbijo que hemos detectado que mientras estén en la mesa pueden retirárselo, pero en lo que es circulación o salir tienen que tenerlo puesto”.

Respecto al factor ocupacional en los locales que han podido reabrir sus puertas a la atención del público, en el marco del distanciamiento social, explicó que si bien hubo una activación, no se ha llegado a los números que se manejaban previo a la pandemia.

Asimismo, afirmó que los horarios de mayor concurrencia son la tarde y noche, y que el reclamo más extendido de los comerciantes al municipio ha sido la extensión del horario de cierre, actualmente delimitado a las 22, siendo las 21 el último turno posible para restaurantes y bares, complicando el cierre y un nivel de ocupación que justifique la inversión.

La funcionaria recordó que están suspendidas las reuniones sociales, “la responsabilidad de cumplir las medidas es individual y en el ámbito familiar el Estado no puede estar presente, por eso se dificulta”, expresó, haciendo mención al aumento de casos de coronavirus en la región.

Por último, comentó que el trabajo de sus 12 equipos conformados por todo el personal de Fiscalización y Calidad Alimentaria se desarrolla con un protocolo interno de turnos, para evitar mantener contacto. Además, manifestó que el municipio dispuso una reestructuración que permitió refuerzos desde otras áreas, concediendo la rotación del personal.

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