Advierten sobre la olla a presión de emitir moneda

El economista Juan Carlos de Pablo evaluó que se podría dispararse la inflación si el gobierno continúa emitiendo sin respaldo.




BUENOS AIRES (NA) — El economista y profesor universitario Juan Carlos de Pablo aseguró hoy que el Gobierno está “armando una olla a presión” porque sigue emitiendo moneda sin respaldo y esto podría disparar la inflación en el futuro.

El analista sostuvo que la idea del ingreso universal es una iniciativa inglesa de la década del 50, que es una buena medida para contrarrestar los efectos de la pandemia en este momento, pero que debe ser instrumentada en reemplazo de los demás planes sociales, no como complemento.

Sino, dijo el economista, se siguen sumado gastos para los que el Estado no tiene caja de financiamiento y por eso se impulsa la emisión monetaria récord que presiona sobre las variables macroeconómicas.

De Pablo dijo que la mera extensión de la cuarentena cambia la naturaleza de la política económica dentro de la cuarentena y señaló que a medida que el Gobierno demore más en flexibilizar por derecha, la gente lo va a ir haciendo por izquierda.

“El presidente (Alberto Fernández) dice que el problema es la pandemia, no la cuarentena. Yo lo entiendo. La realidad es que si las agencias de turismo no venden pasajes a Italia, eso es por la pandemia. Que la librería de la esquina esté cerrada, eso es por la cuarentena”, dijo en declaraciones a una radio porteña.

El economista aseguró que “la realidad es que esto se viene flexibilizando por derecha y por izquierda. Le digo a los funcionarios que mientras menos flexibilicen por derecha más se va a flexibilizar por izquierda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here