Gracias Massa: Venezuela cierra 2023 con menos inflación que Argentina

Según datos del Banco Central del país caribeño, el costo de vida acumuló una suba del 189,8% en esa nación durante el año pasado.

Archivo compras en supermercado Foto NA



BUENOS AIRES (NA). — La inflación de Venezuela en 2023 cerró en 189,8%, informó este viernes el Banco Central, una tasa menor con respecto al año anterior, cuando se ubicó en 234%, y continúa como una de las más altas de la región, aunque por debajo de la registrada en la Argentina.

Aquí en el país, el aumento del costo de vida de diciembre pasado, tras la devaluación de mediados de mes y la desregulación de la economía dispuesta por el Gobierno, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó una variación interanual de 211,4% .

En Venezuela, en tanto, no se registraba una inflación similar desde 2015, cuando fue de 180,9%. En diciembre los precios avanzaron 2,4% y se desaceleraron con relación a noviembre, cuando la variación fue de 3,5%, de acuerdo con los datos oficiales.

En los últimos dos años el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha aplicado una política ortodoxa para frenar el alza de precios que se ha centrado en el recorte del gasto público, la restricción del crédito y la inyección de divisas para anclar el tipo de cambio, pero la estrategia ha tenido sus fisuras debido a que ha habido meses de altos precios.

Con el recorte del gasto público, en medio de una inflación aún alta, uno de los sectores más impactados han sido los trabajadores del sector público cuyos salarios no se revisan desde 2022. 

En mayo, el Gobierno sólo incrementó dos bonificaciones. El sueldo mínimo equivale a unos 3 dólares al mes, según el tipo de cambio oficial.

Entre los grupos que tuvieron la mayor variación de precios durante el año 2023 fueron comunicaciones, cuyo índice fue de 302,6% y servicios de educación 300,8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here