Alertan por las deudas del ISSN

Consejeros gremiales denunciaron problemas en la prestación de farmacias, con los colegios médicos, principalmente los odontólogos.

ISSN Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén lanzaron un comunicado exigiendo que el gobierno provincial adeude los pagos de contribuciones patronales y de los trabajadores atrasados desde enero, considerando que tal desfinanciamiento afecta sus obligaciones con prestadores y principalmente a los afiliados.

El consejero del ISSN, José Luis Savanco, explicó esta mañana en comunicación con LU5 que “Es una deuda bastante alta, hemos pedido informes a la contadora, todavía no está confirmada, pero supera los 2800 millones de pesos. Estos días hemos tenido repercusión en la demanda de los colegios profesionales de la salud demandando el pago de sumas que se adeudan y genera una tensión que, si Instituto tuviera esos fondos, no se produciría”.

“Nosotros reclamamos fuertemente porque significará un gran alivio en la situación de salud y económicas de la población. Hay que tener en cuenta que tenemos más de 200 mil afiliados que permanentemente van al médico y a la farmacia”, agregó.

Respecto a las consecuencias de la deuda, Savanco comentó que ya hay fuertes problemas en la prestación de farmacias, también con los colegios médicos, principalmente los odontólogos, quienes incluso lanzaron un comunicado exigiendo el pago de sus prestaciones y las farmacias amenazaron con el corte de servicio.

“Esto hoy al afiliado le preocupa muchísimo, cotidianamente se le pide valores exorbitantes en la odontología de cobros adicionales, se le escasea turnos, hay malestar en un momento en el que sabemos que la salud es lo fundamental”, dijo el consejero.

Por lo pronto, Savanco destacó que se enfocarán en la concientización de la opinión pública y el planteo gremial. “La pandemia nos impide movernos, somos grupo de riesgo y estamos cumpliendo con la cuarentena, pero si esto no se resuelve es probable que organicemos algún tipo de acción pública, antes que la situación llegue a niveles terriblemente preocupantes. Nosotros pagamos todos los meses, pero es facturación atrasada y la deuda se va acumulando”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here