Violencia de género: habilitarán casas refugio

Podrá contemplar casas particulares, clubes y hoteles reconvertidos.




NEUQUÉN (ED) — En la sesión legislativa realizada ayer fue aprobado un proyecto para habilitar casas refugio para mujeres en situación de violencia de género y su grupo familiar. En el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, las denuncias y llamados al 147 por violencia de género se vieron intensamente incrementadas.

Las casas refugio podrán ser casas particulares, clubes y hoteles reconvertidos en lugares de alojamiento y acondicionados según los protocolos adecuados por la emergencia sanitaria. Además, estos espacios contarán con la asistencia profesional de planta permanente y con asistencia legal gratuita.

La diputada provincial por el FIT e impulsora del proyecto, Patricia Jure, manifestó esta mañana en comunicación con AM Cumbre que los casos por violencia de género durante el aislamiento son complejos, dado que se incorporan factores de riesgo adicionales, como la presencia constante de hijos e hijas, la crisis económica, el control absoluto sobre las acciones de la mujer.

Por ello, la diputada dijo que “una cosa es el acto responsable de quedarse en su casa cuando uno tiene las condiciones para hacerlo y otra cosa es la necesidad de salir corriendo porque te van a matar, o la necesidad de salir a vender pan porque no te queda otra para darles de comer a tus hijos”.

Asimismo, Jure afirmó que “necesitamos equipos interdisciplinarios, que los lugares que estén dispuestos de manera urgente tengan las condiciones sanitarias y monetarias ante la pandemia, que se habiliten casas particulares, hoteles, no importa qué, lo que sea para salvar la vida de una mujer”,

Finalmente ratificó la necesidad de que “exista esa asistencia que colabore a romper la burbuja en donde la mujer se aísla de todo y solamente le queda un único vínculo tremendo de dependencia con el violento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here