El SIEN duplicó su trabajo en la pandemia

Con la atención domiciliaria de las consultas médicas, lograron reducir el 70% de las atenciones en guardia.

Archivo SIEN Foto Prensa de Gobierno ED



NEUQUÉN (ED) — El Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) duplicó su trabajo durante el aislamiento obligatorio, atendiendo casos sospechosos de COVID-19 a domicilio, junto a todo tipo de consultas médicas. En este período, han logrado reducir un 70% las atenciones por guardia, sin contar con trabajadores del SIEN contagiados de coronavirus.

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y Coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, afirmó esta mañana que previo a la pandemia, tenían 50 salidas de ambulancia por día, que ahora se elevaron a 100. La gente continúa enfermándose de otras dolencias, y todas las consultas recaen sobre la línea 107 o el 0800 dispuesto recientemente, para la atención domiciliaria, ya que “está demostrado que el 40% de las infecciones se producen dentro de los establecimientos de salud”.

Asimismo, Ortiz Luna señaló que cuando los trabajadores del SIEN se encuentran con un caso sospechoso, se comunican con la Dirección de Epidemiología, quienes deben aprobar o rechazar el testeo diagnóstico. De ser aprobado, cuentan con dos móviles específicos, denominados “móviles COVID”, dado que no todas las ambulancias del SIEN se destinan a esta tarea. Desde el SIEN ya llevan 180 personas hisopadas, el resto se realiza en hospitales.

“Si el paciente no muestra un cuadro grave, permanece internado en su domicilio, les damos saturómetros, tensiómetros, termómetros y realizamos dos o tres llamadas al día, los visitamos cada dos a tres días, según el cuadro. Esta tarea hace que las personas no deban internarse, hace que puedan estar junto a sus familias y evita que se generen núcleos de contagio en los hospitales”, señaló la Coordinadora, quien paralelamente destacó que la atención a domicilio cuenta con una fuerte desventaja.

Ortiz Luna comentó que gran parte de los 23 pacientes con coronavirus internados en sus domicilios en Neuquén capital sufren discriminación de sus vecinos, por lo cual también deben trabajar con un equipo de salud mental por cuadros agravados de ansiedad y angustia. Definió a tal estigmatización como “hipocresía” y destacó: “Si se sabe que hay alguien que necesita ayuda, hay que ponerse a disposición como vecino”.

Finalmente, la responsable del SIEN señaló que la estigmatización también llegó a empeorar cuadros médicos no relacionados al coronavirus, como accidentes cardiovasculares o infartos al corazón, ya que por miedo a llamar a los trabajadores de salud a domicilio, dejan pasar el tiempo y el cuadro avanza. Además, dijo que han tenido “bastantes incidentes domésticos, niños lastimados, adultos caídos de altura. Mucha violencia de género y violencia social. Lo bueno fue que se redujeron los accidentes de tránsito, teníamos casi 15 por día y hoy tenemos, como máximo, cuatro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here