Telesalud y recetas digitales para evitar contagios

Se trata de un proyecto confeccionado en conjunto con la colaboración de médicos y representantes de distintas clínicas.




NEUQUÉN (ED) — Se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley de “Telesalud”, que busca la facilitar el servicio de salud público y privado a través de un formato digital. El proyecto prevé además la implementación de la receta médica digital y teleconsultas médicas.

En comunicación con radio Láser, el diputado de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, explicó que el proyecto surge del avance de la pandemia de COVID-19 “en la que el aislamiento social es esencial para que los casos no se multipliquen”. De esta manera, la obligatoriedad de la aplicación de la Teleconsulta en todas las ramas de la medicina, podrá “disminuir las distancias en la provincia”.

Según Castelli, los dos pilares para el funcionamiento correcto del sistema propuesto son “interoperabilidad” y “seguridad”, dado que se estarán manejando “datos muy sensibles y hay que tener mucho cuidado”. De acuerdo al proyecto, las teleconsultas que constarán de cuatro modalidades: una será sincrónica a través de webcams o teléfonos; asincrónicas serán mediante el envío de información de manera diferida en el tiempo. Los datos se almacenarán en una plataforma y podrán ser transmitidos en distintos momentos. 

La modalidad RPM, en cambio, recopilará información del paciente electrónicamente y la transmitirá a un proveedor en otra ubicación para permitir el seguimiento y monitoreo de esa persona. En tanto que la modalidad mHealth, incluirá servicios en línea y aplicaciones de telefonía móvil comercializadas directamente a los consumidores.

De acuerdo al proyecto de Ley, la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud provincial, que deberá realizar el Plan Provincial de Telesalud y la Red de Telesalud, y tendrá como función primordial “planificar, implementar y monitorear el programa”. Además, definirá las prestaciones médicas que estarán autorizadas mediante sus nomencladores, que serán actualizados permanentemente.

El proyecto fue confeccionado en conjunto con la colaboración de médicos y representantes de distintas clínicas, consultorios, asociaciones de salud, el Colegio Médico de Neuquén. Además, “como no son momentos de mezquindades políticas”, Castelli fue apoyado por 23 diputados de distintos bloques, como el MPN, Frente de Todos y Juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here