Por la emergencia, el refugio funcionará las 24 horas

Se trata del refugio Padre Cura Brochero, ubicado en Echeverría 140. Asiste a 30 personas y cuenta con siete voluntarios.

Refugio Brochero / Foto: Rogelio González ED



NEUQUÉN (ED) — El refugio para hombres mayores de edad en situación de calle Padre Cura Brochero, cuyo horario formal es de 20 a 8, tomó la decisión de convertirse durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en un refugio de 24 horas con 30 beneficiarios y un equipo de voluntarios de siete personas.

Alertados por el movimiento #YoMeQuedoEnCasa por la situación extrema de los usuarios, los colaboradores consultaron con el SIEN y formaron un comité de emergencia para organizar la nueva dinámica.

Ingresaron personas en pobreza estructural, con escaso acceso al sistema de salud, mayores de 65 años, con patologías cardíacas, epilépticos, una persona que debe dializarse dos veces por semana y, la mayoría, atravesada por el consumo problemático y la abstinencia.

La comisión organizadora decidió, cuando el gobierno lo dispuso, relevar a los trabajadores de limpieza y cocina del refugio y crearon un sistema estricto de rotación para las tareas entre su personal y los usuarios. “Como ahora en la calle, si se comete una infracción al aislamiento podemos ser sometidos a una causa penal, en el refugio quien no se somete a estas condiciones que consensuamos, se tiene que retirar”, comentó un colaborador, Javier Tarditi.

 Tarditi explicó también que usualmente el espacio funciona con más de 30 colaboradores y son principalmente mantenidos con los aportes que realiza Desarrollo Social. “Estamos dispuestos a recibir voluntarios, pero entendemos que es complejo” afirmó y agregó que reciben donaciones de alimentos frescos, como frutas y verduras; productos de higiene y aseo personal, y también elementos de ocio y esparcimiento, como libros, juegos de mesa y cartas. Con un permiso de Desarrollo Social, tienen permiso de circular en autos y pueden buscar las donaciones adonde sea necesario.

Con las dificultades propias de la convivencia constante de cualquier grupo humano, el refugio logró su objetivo de respetar el #QuedateEnCasa. “El refugio pasó a ser la casa de 30 personas” dijo Tarditi y agregó: “la respuesta fue maravillosa, el comité que formamos está altamente y gratamente sorprendido, porque también se escucha la voz de los usuarios, tienen dos representantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here