El Ejecutivo presentó tres proyectos sobre finanzas

Ya recibieron despacho favorable y están orientados en la promoción del empleo, el desarrollo económico de la ciudad y un reordenamiento del sistema tributario.

Concejo Deliberante / Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Realizaron una reunión convocada por los concejales de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Deliberante para tratar tres proyectos enviados por el poder Ejecutivo local relacionados al área de finanzas. Los tres se basan en la promoción del empleo, el desarrollo económico de la ciudad y un reordenamiento del sistema tributario.

Desde el municipio afirman que, con estos proyectos de ordenanza, están comenzando una transformación hacia el desarrollo económico en un contexto prolongado de crisis, apuntando a un sistema tributario que tienda a la equidad, a la justicia, a ser solidarios y al progresismo, entendido como un sistema en el que quien más gana, más paga.

El primero busca apoyar a los pequeños empresarios, pequeños comerciantes y emprendedores con una eximición de los tres primeros meses de licencia comercial, alentando a la inversión inicial. El secretario de Finanzas de la municipalidad, Fernando Schpoliansky, afirmó: “Por supuesto que no es todo lo que tiene que ver con una estructura en el inicio de una actividad comercial, pero desde el Estado municipal ayudamos, de cierta manera”.

Además, se presentó una actualización del sistema tributario, apuntando a la equidad. En el tarifario que se aprobó para el 2020 existía una reducción del 50 por ciento de retributivos para los lotes de menos de 600 metros, es decir, que en la ciudad de Neuquén quien tenía un lote de menos 600 metros pagaba la mitad del retributivo por tenerlo como baldío, sin construcción.

Con el fin de eliminar con la especulación inmobiliaria, desde el municipio desean suprimir la diferencia por tamaño de terrenos. “No veíamos por qué esa discriminación en lotes más chicos y grandes. Por supuesto que es progresivo, si tenés un lote más grande, pagás mas, y un lote más chico paga menos, pero quitamos el beneficio de la reducción del 50 por ciento” dijo Schpoliansky.

El tercer proyecto propone a los contribuyentes neuquinos facilidades de pago de hasta 36 cuotas, con una tasa de interés del 2 por ciento mensual. Evaluando la situación de la economía nacional, provincial y municipal los tributos municipales a los que aplicaría este beneficio son los de cementerio, baldíos, iluminación de baldíos, retributivos y contribución por mejora.

“Lo que queremos es, a través de un plan de facilidades de pago, que la gente se ponga al día y después ser más rigurosos en la cobranza porque nos parece que eso retroalimenta las finanzas municipales y permite avanzar con el plan de obra pública. Queremos recuperar el dinero que está en la calle por la morosidad y con ese fondo continuar con el asfalto en la ciudad de Neuquén”, comentó el secretario de Finanzas.

Los tres proyectos tuvieron despacho favorable, es decir, que juntaron cinco firmas de nueve necesarias en la comisión. Durante la próxima reunión del Deliberante seguramente se tratarán estas medidas. Según Schpoliansky, “los aportes fueron muy buenos e interesantes desde todos los bloques políticos y, seguramente, en la redacción final de esas ordenanzas va a estar el aporte de cada uno de los bloques”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here