Se profundiza el derrumbe del petróleo

Fue luego de conocerse el viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no había podido convencer a Rusia de bajar los niveles de producción.

Archivo Petróleo Reuters



BUENOS AIRES (NA) — Tras fracasar el viernes un acuerdo para reducir la producción entre la OPEP y Rusia, los precios de petróleo se derrumbaban anoche 20% en las bolsas de Arabia Saudita y los demás países del Golfo, las primeras en cotizar en el planeta.

Esos mercados, los primeros en abrir la semana de operaciones por su huso horario, se hundieron a niveles históricamente bajos luego de conocerse el viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no había podido convencer a Rusia de bajar los niveles de producción en medio del impacto sobre las economía provocado por el coronavirus.

El precio cayó 27% en segundos en la apertura del mercado saudita, en los índices de “futuros” de las variantes WTI y Brent (esta es la posición de referencia para la Argentina). Se trata de la mayor caída desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.

Los precios futuros de la variante WTI se desplomaron 27% en la apertura. Por su parte la variante Brent (referencia en el precio argentino) se derrumbó 26,9%. 

Pasadas las 21:00, hora argentina, la caída porcentual se estabilizó en -20%, siempre respecto a los cierres de la cotización del viernes.​

La bolsa saudita, también afectada por el coronavirus, cayó un 6,5% en la apertura, y también se hundieron las de Dubai (-8,5%), Kuwait y Abu Dabi, ambas con pérdidas de más del 7%.

Las acciones de la petrolera nacional saudita Aramco cayeron por primera vez por debajo de su precio de salida a bolsa, 32 riales (8,5 dólares), y se quedaron en 31,15 riales.

La bolsa de Qatar perdió por su parte un 3,5%, la de Bahréin un 3% y la de Omán 1,1%.

Rusia, principal aliado de la OPEP, se opuso a reducir la producción para sostener los precios.

El temor a las devastadoras consecuencias económicas de la potencial pandemia de coronavirus en las potencias mundiales hizo temblar nuevamente los mercados globales, especialmente los europeos y asiáticos.

Las aerolíneas, fuertes consumidoras de petróleo, pueden resultar muy afectadas por lo que por ahora es una epidemia, con miles de viajes suspendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here