UNCo pide fondos de contingencia por la crisis

Gustavo Crisafulli demandó al Estado nacional que disponga de partidas para cubrir becas de ayuda económica a estudiantes y el sostenimiento de los comedores universitarios.

UNco archivo



NEUQUÉN (ED) — Por la deuda que el Estado tiene con las universidades públicas, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta y le pidió que reasigne partidas para cubrir, al menos, las necesidades urgentes, como las becas de ayuda económica a estudiantes y el sostenimiento de los comedores universitarios.

La semana que viene se reunirá con el secretario de Políticas Universitarias y ratificará si se podrá disponer del fondo de contingencia para aminorar la crisis financiera de la casa de altos estudios. “Algunas universidades han tenido espalda financiera para aguantar un atraso de tal magnitud sumado a la devaluación y, otras, ya empezamos a tener un ahogo importante” afirmó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, en comunicación con LU5.

Hasta que el Estado nacional no logre renegociar la deuda con el FMI, no se podrá habilitar la discusión por el presupuesto 2020 y, hasta entonces, se ejecutará la prórroga del 2019. En este contexto, la deuda presupuestaria por gastos de funcionamiento fue paliada por el presidente Fernández, pero aún deben la mitad de octubre, noviembre, diciembre y los meses de este año a las universidades públicas. Hasta el 10 de diciembre, se debía desde julio del 2019.

Además, Crisafulli expresó que si se mantiene el presupuesto del 2019, dada la inflación, hoy se cobra un 54 por ciento menos. “En algunos rubros el crecimiento de los precios en la Patagonia fue mayor que en el promedio nacional. Por eso en particular las universidades patagónicas estamos con una situación financiera más complicada”, explicó.

Finalmente, agradeció a la comunidad universitaria, “a los docentes, no docentes, graduados y estudiantes, que todos estamos haciendo un esfuerzo importante para empezar el año y las clases, sabiendo que en algunos aspectos vamos a tener carencias que no vamos a poder resolver hasta el mes de abril o mayo”. También mencionó que la prioridad es garantizar el listado de las 47 carreras que dictan y que, mientras los cursos de ingreso ya están en marcha, las clases comenzarán la primera semana de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here