Inauguraron una casa integral para mujeres en situación de violencia

La casa está ubicada en Alta Barda y brindará protección, atención psicológica, asistencia y patrocinio jurídico gratuito a las mujeres que lo requieran.




NEUQUÉN (ED) — Inauguraron la casa integral Aliwenko, para brindar protección, atención psicológica, asistencia y patrocinio legal gratuito a mujeres en situación de violencia de género. La casa está ubicada en El Ceibo 426, en Alta Barda y es gestionada por la subsecretaría de las Mujeres. Abrió sus puertas esta mañana a las 10, con presencia del intendente, Mariano Gaido, la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oheren, y el diputado Mariano Mansilla.

La casa toma el nombre Aliwenko, dado que en mapuche significa “la fuerza del árbol que crece en el río”. Su objetivo, según Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres municipal, es “llegar a las mujeres originarias” y a todas “sin distinción de religión”.

La institución será interdisciplinaria, está conformada por tres direcciones: Comunicación y Relaciones Institucionales, el área de Protección y Asistencia a la Víctima y un equipo jurídico que brindará patrocinio jurídico a cargo de la abogada Celina Fernández. En todos los juicios de violencia la subsecretaría se presentará como querellante.

El horario de atención será de 8 a 18, para los casos de urgencia se articularán políticas con Desarrollo Social provincial. El trabajo también apunta a la inclusión e independencia económica y social de las mujeres, por lo que brindarán charlas, capacitaciones y talleres de cooperativismo, huerta y oficios que permitan la salida laboral.

“La casa integral será el centro, “pero vamos a salir con los puntos violetas en toda la ciudad de Neuquén, que ya comenzamos en los barrios”, afirmó Oehrens.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here