Tomas: Detuvieron al presidente de Valentina Norte Rural

También allanaron una vivienda y la sede de la comisión vecinal. La información fue confirmada por el fiscal Marcelo Silva.




NEUQUÉN (ED) — Fue detenido esta mañana el presidente vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López, a través de una denuncia penal por instigar la toma realizada en la Bajada de Plustetrol el 25 de enero. También allanaron una vivienda y la sede de la comisión vecinal. La información fue confirmada por el fiscal Marcelo Silva.

La toma actualmente cuenta con 250 familias y el referente había negado en entrevistas haber sido responsable, destacando su apoyo a los vecinos y su rol como mediador durante las reuniones en la Defensoría del Pueblo.

Ayer, además, se presentó en la fiscalía y afirmó que ya se había acercado dos veces “para que me expliquen quién me denunció y el mismo fiscal me está diciendo que no me puede dar la información. Yo soy uno de los involucrados en la situación, teóricamente, según la fiscalía. Hoy vengo para que el abogado que me va a representar pida la información”.

Hoy se informó que los procedimientos son parte de una investigación relacionada al supuesto delito de “instigación a la toma de tierras y tráfico de influencia” en la toma de Pluspetrol. De todas formas, mañana serán formulados los cargos, pero no hay aún horario para la audiencia.

Los allanamientos fueron autorizados por una jueza de garantías y se secuestraron celulares, una computadora, cuadernos y papeles con anotaciones. Los responsables de la investigación esperan encontrar también información sobre las familias que participan de la toma de Valentina Norte Rural.

Por su parte, a pocos días de la instalación de la toma de Pluspetrol a finales de enero, López denunció que una toma cercana, en los Hornos, era integrada por punteros políticos del gobierno provincial, con el objetivo de deslegitimar los asentamientos de su barrio, incentivando a la violencia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here