Gaido busca sumar más contribuyentes

Se presentó un proyecto que busca optimizar la recaudación a través de la inclusión de los barrios.

Mariano Gaido Foto archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Fue presentado un plan de sostenibilidad financiera para este año, por parte del secretario de Finanzas de la municipalidad, Fernando Schpoliansky junto al intendente, Mariano Gaido. El plan busca optimizar la recaudación del gobierno a través de la inclusión de barrios a la base contribuyente para financiar compromisos de gasto e inversión pública.

Según el secretario Schpoliansky el municipio de Neuquén se encuentra equilibrado, pero pretenden incrementar el ingreso del municipio haciendo el sistema tributario “más igualitario y equitativo”. También afirmó que muchos Estados ven más el gasto que los recursos y que el objetivo de este plan es prestar más servicios a los vecinos de la ciudad.

Para ello, aclaró que “Neuquén cuenta ya con una serie de recursos, que provienen fundamentalmente  de los tributos de los impuestos, de las tasas que paga cada uno de los contribuyentes que viven en el ejido urbano de la ciudad, pero había un montón de sectores que no estaban afectados al sistema impositivo”. Consecuentemente, afirmó que el municipio realizó una rezonificación, llevando servicios a más barrios y un cambio respecto a los negociados con desarrolladores inmobiliarios, obligando a ambos sectores a convertirse en sujetos tributarios más eficientes.

Respeto a los desarrolladores inmobiliarios, el secretario explicó que en un principio eran ellos o las constructoras las responsables de tributar, pero que, ante la construcción incesante de barrios cerrados, abiertos o edificios en un lote en la ciudad, se decidió transferir esa obligación también a quienes compran las propiedades, multiplicando varias veces los contribuyentes.

“Nosotros aspiramos que con esos 5000 contribuyentes adicionales que podamos incorporar este año, vamos a recaudar unos 100 millones de pesos más”. sostuvo Schpoliansky en una entrevista, esta mañana. Finalmente, sugirió que por acción u omisión ninguna gestión anterior había decidido incorporarlos, pero que el gobierno actual lo hará. “El municipio recauda, en promedio, un 70 por ciento de sus tributos locales. Bueno, el 30 por ciento restante es lo que vamos a ir a buscar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here