Sampablo cruzó a Bermúdez por sus críticas al IPVU

El Presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo, cruzó a Bermúdez, responsabilizó a la gestión municipal anterior y afirmó que en las tomas del noroeste hay instigadores.

Archivo Toma Autovía norte Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Respecto a la situación de las tomas en el noroeste neuquino, el Presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo, responsabilizó, durante una entrevista esta mañana con AM 550, a la gestión municipal anterior, cruzó a Marcelo Bermúdez por afirmar que la situación actual denota el fracaso de IPVU y acusó a “instigadores de la toma” de irresponsables.

Sampablo afirmó que, si bien no alcanza para cubrir la demanda, el IPVU construyó 5000 viviendas en cuatro años y que estuvieron trabajando para relevar territorios e instalar servicios en tomas de la ciudad. También declaró que casi el 40 por ciento de las viviendas en la provincia las construyó el IPVU durante distintas gestiones.

Además, recordó que Gaido comenzó su gestión hace tan sólo un mes y comentó que está de acuerdo con crear un Instituto Municipal de Vivienda, para trabajar en conjunto y así solucionar el déficit habitacional con políticas articuladas entre provincia y municipio.

Respecto a los comentarios de Bermúdez, preguntó públicamente qué hicieron por su cuenta para trabajar la situación de vivienda, refiriéndose a cuando el concejal del Pro era Jefe de Gabinete de la gestión anterior. También aclaró que nunca pudieron trabajar en conjunto con el gobierno de Pechi Quiroga “porque no había coincidencias de ningún tipo” ya que “nunca el déficit habitacional fue una preocupación del gobierno”.

Incluso mencionó que sí pudieron trabajar junto al gobierno nacional en ese período, pero no con municipio “porque era toda una cuestión de lucha política innecesaria y con ningún compromiso”. También los responsabilizó de no haber alambrado las tierras del fideicomiso, afirmando que no hicieron nada para cuidarla.

Además, Sampablo afirmó que la ocupación no es “la manera” de acceder a una vivienda. Recordó que el registro Ruprovi está permanentemente abierto a que la gente se inscriba y resaltó que “una persona en actitud de toma no puede inscribirse en el registro”.

El titular del IPVU, finalmente, enfatizó que hay personas instigando la toma y los calificó como profundamente irresponsables por “generar una situación de violencia innecesaria”. Sampablo no propuso soluciones a corto plazo, pero mencionó a Emanuel López, vocero de la toma de Casimiro Gómez, y dijo que se hace “el defensor de los derechos de la gente”, pero que “a la gente no se la defiende llevándola a una situación de riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here