Celíacos reclaman el pago del subsidio en ISSN

Por ley les corresponde un monto de $1260 destinado a la compra de alimentos sin TACC. Aseguran que la obra social no les da una respuesta y que se les debe el mes de diciembre.

ISSN Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) – Varios afiliados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, reclaman el pago del subsidio para personas con celiaquía. Según argumentaron, se les debe el aporte del mes de diciembre de 2019.

El monto de $900 pesos había sido aumentado en octubre llegando a $1260 y el dinero está destinado a la compra de los alimentos sin gluten y TACC, los únicos productos que pueden consumir y que además tienen un valor elevado en relación a otros artículos para personas que no padecen la enfermedad.

Actualmente en los supermercados un kilo de harina sin TACC ronda los $400 pesos, en tanto que el paquete de fideos sin gluten alcanza los $200 promedio.

“En Instituto me dijeron que no había dinero para pagar el subsidio”, comentó Pablo Martínez uno de los vecinos que reclamó, en dialogo con Am 550. Al mismo tiempo detalló que la acreditación del beneficio se realiza a final de mes, siendo “de los últimos en cobrar después del 23”.

En octubre, el ISSN había anunciado la adhesión al aumento con los aportes de Nación habilitados por la Ley de Celiaquía. Este monto se va actualizando periódicamente y comenzó en el 2017 con $479 y luego se le asignó un valor mayor de $670. En mayo del 2019 se actualizó a $900 hasta llegar al monto actual de $1260.

Los afiliados celíacos que requirieron el subsidio debieron presentar previamente varios documentos, entre ellos el certificado profesional que diagnostica la enfermedad en conjunto con los estudios complementarios que sustentan el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here