Buscan mejorar el presupuesto de la UNCo

Se reunieron Nicolás Trotta y la senadora Silvia Sapag para debatir la situación de la Universidad y realizar un pedido de reconocimiento en base a la deuda del Estado Nacional con los trabajadores e infraestructura de la casa de estudios.




NEUQUÉN (ED) — Con el fin de mejorar el presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue, se reunieron el ministro de Educación, Nicolás Trotta y la senadora nacional Silvia Sapag. Allí, Sapag comentó el desfinanciamiento que atravesó la casa de estudios de la región durante los últimos cuatro años y luego, afirmó que Trotta “en la medida que nuestro país lo permita, irá mejorando la situación de la universidad”.

En el encuentro, la senadora realizó un pedido de reconocimiento “en base a todos los años de desastre presupuestal que ha restringido y minado el funcionamiento de la Universidad”. También se conversó sobre el Plan Nacional de Lectura, becas estratégicas para estudiantes de la provincia y compromiso con las escuelas técnicas.

Si bien aún no se aclararon montos en tal presupuesto, la nueva gestión de Educación ha comenzado a regularizar la situación, pagando ya dos meses de la cuota correspondiente. Durante el año pasado, desde julio, la UNCo atravesó cinco meses sin recibir partida. La situación excedía lo regional, ya que la deuda total con las universidades nacionales suma 7000 millones de pesos.

Sapag afirmó además que, del presupuesto nacional dirigido a las universidades nacionales, a la UNCo le corresponde el 2,35 por ciento, pero si es que se recibía la partida, sólo llegaba el 2,03 durante los últimos años. “El rector Crisafulli ha hecho milagros, pero todo el cuerpo de profesores, asistentes y personal de servicio han sostenido el Estado en este tiempo”, manifestó la senadora.

La senadora comenzó este proyecto luego de un conversatorio en la Universidad junto al rectorado y otros legisladores de Neuquén y Río Negro, donde se comprometió a recompensar a los trabajadores “por todos los años que sufrieron escasez de pago de sueldos, investigación, servicios, becas y todo lo que hace al trabajo intelectual de una universidad”. Finalmente, aclaró que encontró buena predisposición del ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here