Los ríos neuquinos pasaron el examen

Se realizaron los muestreos de las aguas y fueron calificados aptos con valores menores a 50 NMP de Escherichia coli. Da luz verde para el uso recreativo de los balnearios.




NEUQUÉN (ED) –  La dirección provincial de Fiscalización Hídrica evaluó la calidad del agua y confirmó que todos los muestreos realizados en los ríos “han sido calificados como aptos”. La AIC realizó durante el mes de noviembre estudios previo a la habilitación de los balnearios por parte de los municipios. 

 “Todos los balnearios, específicamente en la zona de la ciudad de Neuquén, dieron valores menores a 50 NMP de Escherichia coli”, dijo la titular del área Betina Laurenzano. Balsa Las Perlas registró 40 NMP; Sandra Canale 23; Río Grande 27 y Albino Cotro 47 NMP.

La referente adelantó continuarán los monitoreos semanales, cuyo costos adicionales estarán a cargo de la Provincia, en tanto que la ejecución estará a cargo del municipio neuquino.

“En principio se realizarán durante todo el mes de enero y en función de los resultados se analizará si se continúa en febrero con esta metodología”, indicó la directora provincial.

Este monitoreo se realiza desde aguas abajo de la represa hidroeléctrica Arroyito y desde aguas abajo del Dique Ingeniero Ballester hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. En todo el recorrido se obtienen muestras de 127 puntos de monitoreo.Las muestras son derivadas al Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati). En 20 días estarán disponibles todos los resultados finales. 

Este muestreo Limay Neuquén Embarcado es intensivo y forma parte de una serie de programas y muestreos, como es el de Calidad de Base, que involucra 74 puntos de monitoreo distribuidos en toda la provincia, en el que se realiza el análisis físico químico de las aguas, recolección de macroinvertebrados bentónicos, planilla de evaluación de hábitat y recuento algal (diatomeas).



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here