La producción industrial acumuló una baja de 4,4%

Un estudio privado informó que no espera "cambios en la dinámica" para lo que resta de 2019 y seguirán “bajos niveles de producción".




BUENOS AIRES (NA) — La producción industrial creció 0,7% en septiembre pero acumuló en lo que va del año una caída de 4,4%, indicó hoy un estudio privado.

El centro de estudios Orlando Ferreres señaló que no espera “cambios en la dinámica” para lo que resta de 2019 y subrayó: “Seguiremos observando bajos niveles de producción”. 

El informe estimó que la producción industrial registró un crecimiento de 0,7% en septiembre frente al mismo período del año anterior y de ese modo acumuló una merma de 4,4% en los primeros nueve meses del año.

En tanto, la medición desestacionalizada registró una contracción mensual del 0,6%.

“Tras 18 meses en terreno negativo, la producción industrial registró una variación positiva en su nivel de actividad, aunque no significa esto un comienzo de recuperación, ni un cambio de tendencia”, sostuvo el análisis.

Consideró que es el “resultado de compararse con uno de los peores meses del año pasado”.

“Una vez más, el sector que empujó a la suba y, que esta vez, logró arrastrar el índice general al terreno positivo fue el de la producción alimenticia, acompañado únicamente por refinerías, mientras que el resto de los sectores registraron contracciones en la comparación interanual”, afirmó.

Evaluó que “la diferencia de 0,7% que muestra septiembre de 2019 con el de 2018 es el reflejo de las dificultades que tiene la industria manufacturera para reactivarse en un contexto de aceleración inflacionaria, caída del consumo e inestabilidad cambiaria”.

El rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco “registró una expansión de 10,9% anual, como resultado del crecimiento de 18% observado en el rubro de alimentos”, insistió el sondeo.

Calculó que ese sector en su conjunto acumuló para los meses transcurridos del año un crecimiento de 4,1%.

Por su parte, el segmento Maquinaria y Equipo observó una caída de 11,3% anual en septiembre, cifra que “si bien es abultada, resulta la menor de los últimos 14 meses”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here