La pandemia golpea duro al comercio neuquino

Caídas del 50% en las ventas y cierres de locales en la ciudad capital. A eso se refirió el titular de Acipan.

Comercios en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — El presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes y empresarios neuquinos (Acipan), Daniel González, se refirió a la caída en la actividad y al cierre de locales, producto de la pandemia.

“En el país sabemos que ha habido una caída del Producto Bruto muy importante y eso se ve reflejado después en todo lo que es caída de empleo y, bueno, la situación muy difícil que atraviesan muchas empresas, que no han podido recuperar, ni lejos, la actividad económica que tenían previa a la pandemia”, dijo el dirigente.

En diálogo con la AM550 agregó que “hasta hace poquito tiempo estaba, en el caso del comercio, en un 30% de facturación, respecto a lo que facturaban antes de la pandemia, es decir, con caídas casi del 70%; después del día de la madre hubo un pequeño repunte, y se puede decir que se llegó al 50%, de todos modos, estamos hablando de la mitad de la facturación de lo que era previo a la pandemia”.

Locales en alquiler una constante en épocas de pandemia. Foto Sebastián Puentes ED

Consultado sobre el cierre de locales, indicó lo siguiente: “Nosotros no tenemos el número exacto, pero habíamos visto relevamientos de locales en zonas comerciales, y habíamos visto hasta julio, más o menos, agosto, que había 3 locales por cuadra”.

“Habíamos relevado alrededor de 200 cuadras, lo que nos daba un número de 600 locales, pero el número exacto no lo tenemos; porque, a su vez, si uno lo compara con lo que es bajas de licencias comerciales, no tiene un dato muy certero, porque no todos los que cierran dan de baja la licencia comercial; así que, normalmente son muchos más de los que dice el municipio, cuando dicen que han dado de baja 200 o 300 licencias comerciales, yo creo que a eso hay que multiplicarlo por tres”, concluyó.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here