Nuevos permisos de exploración en mar argentino

Tendrán un área de 4.418 kilómetros cuadrados para la búsqueda de hidrocarburos. La autorización se oficializó a través de la Resolución 645/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial.




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional otorgó hoy nuevos permisos a empresas petroleras para que exploren un área de 4.418 kilómetros cuadrados en el mar argentino para la búsqueda de hidrocarburos.

La autorización se oficializó a través de la Resolución 645/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía de la Nación Gustavo Sebastián Lopetegui.

Los permisos son para las empresas ENI Argentina Exploración y Explotación Sociedad Anónima, MEPMLO Sociedad Anónima Unipersonal y Tecpetrol Sociedad Anónima, las que además tendrán beneficios fiscales para la importación de bienes de capital.

Esas compañías podrán comenzar a operar sobre el área denominada como “MLO_124” con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, para lo que invertirán una suma mínima de 67.605.000 dólares.

El plazo del permiso de exploración otorgado es, sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho (8) años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos de exploración de cuatro años.

Las compañías tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso.

Los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área, de conformidad con lo previsto en la ley 27.007 y el decreto 929 del 11 de julio de 2013, cuyos términos quedarán incorporados al título de la concesión.

Este permiso es resultado del concurso al que se presentaron compañías asociadas entre sí, entre las que también figuran YPF y las multinacionales ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

Las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas, o que representa un 39% del total.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here