Realizaron un pañuelazo frente a la Legislatura

La manifestación fue convocada por organizaciones que piden la declaración de emergencia en violencia contra la mujer.




NEUQUÉN (ED) – El pedido para que se promulgue la ley nacional de declaración de la emergencia en violencias contra la mujer, tuvo este jueves su réplica en Neuquén frente a la Legislatura.

Desde las 10 horas un grupo conformado por la multisectorial de mujeres y varias organizaciones, conformaron un pañuelazo para pedir el rápido pronunciamiento de los diputados provinciales respecto al pedido.

La abogada e integrante de la agrupación Libertas, Micaela Gómiz, detalló en Radio Calf que “vinimos a exigir la ley de emergencia en violencias contra las mujeres porque es un requerimiento de la sociedad”.

Según indicó, el tratamiento de la ley en la provincia tuvo varias idas y vueltas y actualmente “el proyecto es discutido en la comisión de derechos humanos y social, integrada por muchas personas y organizaciones de distintos sectores”.

Gómiz explicó que la propuesta tuvo la aceptación inmediata de muchos legisladores y que se analizan en total 5 proyectos, destacando la posibilidad de sumar ítems a la idea inicial.

“El mayor desafío es que el oficialismo de la provincia se involucre, porque hasta ahora nos rechazó los despachos y el tratamiento de la ley se postergó mucho”, indicó.

Uno de los puntos más relevantes del proyecto, según explicó, es aumentar el financiamiento destinado a las mujeres violentadas que hoy ronda el 0,045% del presupuesto provincial.

“Se necesitan fondos para multiplicar las casas refugios e crear subsidios para que las mujeres victimas de violencia puedan abandonar el hogar del agresor”, declaró.

Además, en el proyecto se estipula la creación de equipos de promoción que visiten los barrios y compartan información útil a las familias así como a la mujer que sufra una situación violenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here