Denuncian aumentos desmedidos en los créditos UVA

Accedieron a las hipotecas para construir sus viviendas pero por la inflación y el precio del dólar ya no pueden pagar las cuotas.




NEUQUÉN (ED) – Un grupo de neuquinos que accedió a los créditos hipotecarios UVA, para hacer realidad el sueño de la vivienda propia, reclaman que ahora no pueden afrontar el valor de las cuotas por los aumentos presentan.

La oferta de este tipo de créditos aumentó cuando el gobierno nacional lo presentó como una de las soluciones a la demanda habitacional del país.

Sin embargo, debido a que el monto final de la deuda y el de sus cuotas están sujetos a las variaciones de la inflación y del dólar, las personas sufren mes a mes incrementos desmedidos que en algunos casos superó el 50% en seis meses.

Lorena Riffo, vecina de Neuquén comentó en radio Calf su experiencia tras pedir uno de estos prestamos.

“Los hice para construir, no tenía otra opción, lo saqué en octubre del año pasado y a esta altura el capital final aumentó a un 40% en las cuotas”, detalló.

Los clientes de los bancos ya comenzaron a reunirse para evaluar salidas a la situación agobiante y comparar experiencias similares en otras provincias.

“Sabemos que en Córdoba una ONG ofreció su servicio de asesoría y presentaron amparos particulares y funcionó para frenar los aumentos, veremos si se puede lograr acá”, comentó Riffo.

A su vez, son muchas las personas que denuncian que las entidades bancarias no ofrecieron información detallada al momento de firmar el contrato de la hipoteca, por eso muchos acceden sin siquiera conocer los alcances de las clausulas.

“Uno no es economista ni trabaja en una financiera, es imposible conocer como se dará el panorama del dólar a futuro, además los UVA se presentaron como una medida nacional para dar soluciones, no problemas”, comentó la perjudicada.

Lo cierto con los UVA es que la falta de viviendas generó que aquellas personas que no pudieron acceder al sistema Procrear, donde las cuotas son fijas y de menor importe, se decidieran por acudir a los bancos buscando otros tipos de hipotecas.

En Neuquén ya son más de mil los que suscribieron a los créditos UVA y están en esta situación.

Hasta el momento se presentaron varios proyectos en el Congreso de la Nación, destinados a la revisión particular y colectiva de las personas perjudicadas. En este contexto, uno de los que apoya los petitorios es el diputado neuquino Raúl Godoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here