Piden prorrogar el plazo de ingreso a la moratoria previsional

El proyecto fue presentado por diferentes diputados y diputadas para que se prorrogue por tres años lo establecido para el ingreso de mujeres.




NEUQUÉN (ED) — Las diputadas y diputados del FpV, Frente Neuquino, Frente Grande, UP-UNA, FIT y PTS-FIT presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional prorrogue por tres años el plazo establecido para el ingreso de mujeres de entre 60 y 65 años a la moratoria previsional.

La Ley Nº27.260 del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que se sancionó en 2016 estableció la extensión del régimen de moratorias por tres años más y la sustitución de las moratorias previsionales por una Pensión Universal para el Adulto mayor que rebajaba los ingresos un 20% respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con la moratoria.

Pero en septiembre de 2016 se eliminó esa posibilidad para los varones y hoy sólo rige para mujeres que cumplan la edad jubilatoria, pero la normativa establecía como fecha de finalización el 23 de julio de 2019.

“El 86% de mujeres que accedieron a la moratoria no son solamente un número, son miles de mujeres que dentro o fuera de sus casas trabajaron sin opción ni posibilidad de exigir un sueldo en blanco. Eliminarla sin siquiera tener una alternativa para garantizar una solución es vulnerar un derecho humano básico”, sostienen los legisladores.

En ese sentido, remarcan que si no hay una decisión gubernamental de prorrogar las moratorias que tienen preestablecido este vencimiento, no habrá posibilidad de acceder a una jubilación sin los aportes correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here