Fruticultura: Schlereth analizó la Ley de emergencia

El diputado nacional admitió que no es la solución definitiva pero ayudará a los productores de peras y manzanas. 

Archivo de cosecha chacra ED



NEUQUÉN (ED) – La semana pasada se aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia que beneficia a la producción regional de peras y manzanas. Un sector golpeado de la economía, pero que tendrá un año más para enfrentar la próxima cosecha.

En diálogo con radio Nacional, el diputado nacional (Cambiemos) David Schlereth celebró la medida que dio continuidad a la media sanción del Senado, pero aclaró que “esto no es la solución definitiva al problema de la producción”.

Con la sanción, los productores tendrán un alivio hasta mayo del 2020 y un desahogo financiero importante. Permitirá diferir el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por plazo máximo de cinco años y una tasa de hasta el 1% mensual.

Schlereth admitió que esto ayudará a los productores a cerrar la temporada 18-19. En tanto, advirtió que “en paralelo hay que continuar trabajando por la solución estructural de los problemas, que son diversos, de competitividad, de logística. Pero es un paso importante para paliar la situación que están viviendo”.

Destacó la gestión nacional de apertura de mercados y salida del cepo cambiario, en tanto evalúo que las políticas nacionales apunta a ayudar a los exportadores.

Por otra parte, recordó que “también se están trabajando con cada uno de los eslabones de la cadena” y señaló que es allí donde se empieza a generar “la necesidad de que otros actores, ene este caso los gobiernos provinciales y locales puedan generar algún tipo de acción o beneficio”. Y ejemplificó el trabajo en Neuquén a través del Centro Pyme, en las acciones de intermediación.

Señaló que los caminos rurales y rutas, la provisión de energía para los que guardan la fruta y la revisión del funcionamiento de los consorcios de riego, son algunos ejemplos de acciones en los que se puede incluir a los gobiernos provinciales y locales.

Finalmente, el diputado aseguró que “el desafío no solamente es recuperar lo que hemos tenido sino también el desafío es hacerlo crecer más” y favorecer también a las nuevas actividades, como cerezas, olivos, nueces o forrajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here