El aumento del transporte público vuelve a escena

Ayer la Provincia anunció que asumirá una parte del subsidio que no cubrirá Nación. El MPN y el peronismo presionan para que el Municipio colabore.




El tema del transporte público de pasajeros vuelve a la escena política en clima de campaña. Ayer el gobernador Omar Gutiérrez anunció que subsidiará una parte del transporte público de pasajeros, debido a la determinación de Nación de reducir su aporte. De no mediar más ayuda el impacto se reflejará en el boleto que pagan los usuarios.

En esta línea el presidente del bloque de concejales del MPN, Alejando Nicola, le tiró la pelota al Municipio y aseguró que este deberá hacerse cargo de la otra parte de los fondos.

“Para 2019 estaban pautados subsidios por 260 millones de pesos para el servicio de transporte urbano de Neuquén capital, y el gobierno nacional tomó la decisión de enviar sólo 60 millones de pesos. La Provincia aportará 100 millones de pesos, por lo tanto, quedan 100 millones de pesos de los cuales se tendrá que hacer cargo la Municipalidad”, explicó Nicola.

Y pidió “que nadie se haga el distraído y que cada uno aporte para proteger a los vecinos que más les cuesta llegar a fin de mes”.

Nicola recordó que los municipios se beneficiaron por el incremento de los ingresos por coparticipación de regalías y ejemplificó que “la ciudad de Neuquén ha visto duplicados esos ingresos para este año. En 2019 tendrá un presupuesto del orden de los 7 mil millones de pesos”. Y recordó que “Neuquén capital tiene la tarifa de colectivos más alta del país”.

Desde el peronismo coincidieron en el reclamo. El concejal Marcelo Zuñiga señaló que los vecinos necesitan planificar su economía y conocer el costo que le demandará el transporte en los próximos meses.

“Quiroga siempre defendió los intereses de los empresarios. Es hora de actuar para no perjudicar a las familias trabajadoras. Desde un principio dijimos que el Estado provincial y municipal tienen que compensar la quita de subsidios que acordaron con el presidente Macri con los excedentes de las regalías de gas y petróleo”, enfatizó.

El concejal peronista sostuvo que “no es justo que se privaticen las ganancias y se socialicen las pérdidas de los empresarios. Quiroga debe decidir o esta con los vecinos o sigue haciendo letra y profundiza el golpe al bolsillo de los sectores populares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here