El turismo de San Martín denuncia la asfixia de la pandemia

Reclamaron y se movilizaron anticipándose a la actividad nacional del miércoles. Fueron recibidos por el intendente Carlos Saloniti y el secretario de turismo local, a quienes le entregaron un petitorio.

Reclamo del sector turístico en SMA Foto ED



NEUQUÉN (ED) — La situación de la pandemia llevó al extremo a comerciantes, empresarios y trabajadores ligados al sector turístico de San Martín de los Andes. Es por ello que hoy reclamaron y se movilizaron, anticipándose a la actividad nacional del miércoles. Fueron recibidos por el intendente Carlos Saloniti y el secretario de turismo local, a quienes le entregaron un petitorio.

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), junto a la Cámara de Comercio, Cámara de Actividades Físicas, Deporte y Ecoturismo, autónomos y pequeños comerciantes autoconvocados, exigen políticas nacionales y provinciales que atiendan la crisis del sector turístico, inhabilitado desde hace ya cuatro meses.

“Queremos que se presente un plan de apertura de las actividades turísticas que contemple la asistencia que está prometida, pero de forma normada, en la que la cuestión sanitaria sea tenida en cuenta y se dé certezas a la actividad”, explicó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la AHGSMA, en diálogo con FM del Lago 102.5.

Además, el referente explicó que el lunes pasado se trataron los nueve proyectos de Ley de Emergencia presentados en Cámara de Diputados: “De nueve proyectos quedaron dos y, previo al lunes, ambos proyectos nos satisfacían. Lo que sucedió es que uno fue cambiado rotundamente durante el fin de semana, allí metió la mano el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Turismo de Nación y, un proyecto que era aceptable, se convirtió en horrible. No se habla más de Emergencia, presentaron un plan de reactivación ridículo, con el que a la provincia de Neuquén le llegarían 52 millones de pesos”, comentó.

“El camino sigue, vamos a ver si con los otros proyectos algo se puede consentir. En beneficio del sector, en este momento están los ATP en forma general, en forma puntual no ha surgido nada. Nosotros pretendíamos medidas concretas, efectivas, de rápida aplicación, que no requieran una gran burocracia, pero lamentablemente se ha elegido otro camino. Por esto en todo el país hay una sensación generalizada de desazón y empiezan a surgir estas cosas, que nos juntemos las Cámaras y Asociaciones para organizarnos”, expresó Fernández Capiet.

A su favor, el sector hotelero y gastronómico cree que puede señalar la fase 5 en la cual se encuentra San Martín de los Andes. Asimismo, en Villa La Angostura se realizarán manifestaciones similares a partir de las 11 este miércoles 15, frente a la Oficina de la Secretarìa de Turismo. Según manifestó el vicepresidente de la AHGSMA, plantearán un corredor cordillerano, ya que entre Esquel y Zapala hay una zona sin casos de coronavirus en la que podría reactivarse la actividad.

“Somos conscientes que, con rutas cerradas y transporte parado, es muy difícil abrir la hotelería, pero no es el caso de otras actividades como el comercio, los guías o la gastronomía, en la que estamos pidiendo una prórroga en el horario de cierre”, dijo Fernández Capiet y agregó: “La situación llega a ser preocupante, no vemos respuesta, hace cuatro meses estamos cerrados y seguimos recibiendo la boleta de licencia comercial, la luz, los impuestos nacionales, las cargas sociales, el IVA, ganancias, impuesto al débito y crédito. El negocio del Estado está abierto y factura como si la pandemia no existiera”, concluyó.

El sector se concentró frente al municipio donde se entregó un petitorio. Foto ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here