El gobernador presentó sus proyectos de ley

Se destacaron la conformación de una mesa técnica para la reforma del régimen de coparticipación provincial, una reforma procesal civil y comercial y un fondo anticíclico fiduciario.




NEUQUÉN (ED) — En la apertura del 49° período legislativo, el gobernador Omar Gutierrez anunció la serie de proyectos de ley entregados y que está por a entregar, entre los que se destacan, por ejemplo, la conformación de una mesa técnica para la reforma del régimen de coparticipación provincial, una reforma procesal civil y comercial y un fondo anticíclico fiduciario.

Gutiérrez presentó un proyecto de reforma para la ley provincial 2152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito, con un cuerpo normativo que se actualice a las nuevas legislaciones vigentes, en materia de violencia contra las mujeres y la incorporación de una institución que brinde asistencia y contención a víctimas de siniestros viales.

Además, presentó una ley de modificación del artículo 263 del Código Fiscal, respecto a los contratos de exploración, explotación y cesión de derechos sobre áreas hidrocarburíferas. “No es un nuevo tributo, sino que busca disponer que los privados se encuentren alcanzados por el impuesto de sello”, aclaró el gobernador.

Se presentaron proyectos de empleo joven, de legislación contra la violencia hacia las mujeres y el respeto por la diversidad, de exención de impuestos a las empresas que se radiquen en la zona franca de Zapala y de regularización de deuda del EPEN y del EPAS.

También se presentó un proyecto por el cual van a facultar que el Estado provincial pueda percibir las regalías hidroeléctricas no sólo en efectivo, sino también en especie, así esa energía puede ser cedida en pago del consumo habitual y corriente que tiene con el EPEN y, consecuentemente, el EPEN pueda cancelar la compra de su energía a CAMMESA.

Gutiérrez habló de un proyecto de creación de la tasa de retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia, seguridad y protección prestados por la policía de la provincia, y de una ley de prevención de riesgos de incendio y enfermedades endémicas asociadas a áreas rurales y forestales, a través de la creación de un Comité provincial que se coordinará con los distintos organismos involucrados y el sector privado.

Respecto a la ley de conformación de una comisión para la elaboración de una mesa ténica de análisis, evaluación y actualización de los indicadores de distribución para cada ciudad con datos del nuevo censo y la información del plan quinquenal, Gutiérrez habló de reformar el régimen de coparticipación provincial vigente.

Finalmente, anunció que próximamente presentará proyectos de ley para garantizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y para crear un fondo anticíclico fiduciario, entendiendo que el Estado debe promover un repunte de la actividad económica y el empleo en momentos de crisis de los ciclos macroeconómicos e internos. Para ello, aprovechará momentos de viabilidad política y crecimiento fiscal para no afectar la economía habitual y lo propone ahora, con la posibilidad de desarrollo de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here