Con cámaras se monitoreará a jardines, guarderías y geriátricos

El proyecto de ley se podría reglamentar en 15 días. Tomó como base una ley similar de Córdoba.




Los jardines de infantes, guarderías y geriátricos de la provincia deberán contar con monitoreo. La medida de protección para niños y ancianos fue sancionada en general días atrás en la legislatura neuquina y espera por su reglamentación en particular.  Para ello se tomó como base una ley similar de Córdoba.

“Avanzamos fundamentalmente con el criterio de los padres y de la gente que nos pedía que el Estado, se pusiera a la vanguardia de la protección de los menores y de los ancianos”, explicó el diputado Sergio Gallia (PAN) a FM Capital.

Aclaró que “más allá de que alguien tenga más o menos ganas de implementarlo, ya es ley”. Y funciona bajo dos objetivos: El disuasivo, de prevención del abuso o maltrato, y como elemento de prueba en cualquier causa judicial.

“Nosotros observábamos en estos días una causa emblemática como es la causa Tribilín, donde fueron condenados en Buenos Aires, cinco docentes, con penas muy duras que van desde los 5 a los 7 años y uno de los elementos que se utilizó fue un audio”, ejemplificó.

Celebró el apoyo a la norma y señaló que la gente “considera que esto coloca a la provincia de Neuquén a la vanguardia en la protección de los sectores más vulnerables”.

En el caso de los mayores, Gallia indicó que el monitoreo solo incluirá a las residencias permanentes, que llegan a 20 en toda la provincia.

Además, el diputado explicó que en el caso de los jardines maternales se necesitará además de una autorización del municipio, otra del CPE. Caso similar será en los geriátricos, que sumarán a la autorización municipal, la de una dirección que funciona en ámbito del ministerio de Salud.

“Dejamos abierto al ejecutivo para que determine cuál es el organismo que lleve adelante este control, puede ser un ámbito de seguridad, defensa del consumidor, hay distintos ámbitos pro lo hemos dejado a la autoridad de aplicación”, señaló.

El monitoreo será responsabilidad de cada establecimiento y se deberá guardar el material de registro por 60 días y en un backup de 4 años, similar a la ley de Córdoba.

“Avanzamos fundamentalmente con el criterio de los padres y de la gente que nos pedía que el Estado, se pusiera a la vanguardia de la protección de los menores y de los ancianos”, explicó Gallia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here