Buscan garantizar el cannabis medicinal por Ley

El diputado provincial Alejandro Vidal presentó un proyecto para que la producción sea legal en la provincia.




NEUQUÉN (ED) — El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para crear un espacio destinado al cultivo de cannabis, con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

En Argentina está aprobada la ley de utilización de cannabis 27.350 desde el año 2017, pero impide y criminaliza el autocultivo. El aceite es utilizado para patologías como la epilepsia, mal de Parkinson, artritis, artrosis, reuma, entre otros.

Hasta el momento en la provincia se ha estado produciendo en clandestinidad debido a la demanda del producto en la zona.

“Es increíble la cantidad de gente que está usando el aceite para sus diferentes tratamientos. Vamos a recibir a la Asociación Neuquina de Cannabiscultores, expresan que tienen estadísticas sobre la cantidad de neuquinos y neuquinas que están necesitando esto para diversos tratamientos”, explicó Vidal en una entrevista radial con FM Capital.

En Neuquén, el objetivo es imitar lo que habilitó el gobierno Nacional en la provincia de Jujuy, donde está el primer centro para elaborar cannabis medicinal.

“Nosotros buscamos complementar los efectos de la ley 27.350, donde en un principio se decía que podía ser el INTA quien se ocuparía de producir y elaborar, no sucedió nunca. Pero ahora lo que queremos hacer con el proyecto es dimensionar de qué estamos hablando. Para eso necesitamos una estadística lo más certera de cuanto es lo que necesitamos producir”, desarrolló el diputado.

Por último, Vidal dijo que la provincia “tiene las herramientas profesionales para desarrollar este tema. Y en función de las estadísticas se podrá establecer un mecanismo que de garantías con la producción de la planta y el procesamiento para quienes lo consumen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here