Salarios Públicos: Proponen que las actualizaciones por IPC sean Ley

Se trata de un proyecto del diputado Alejandro Vidal que permitiría dar continuidad y garantía a los acuerdos alcanzados por los gremios y el gobierno. 




NEUQUÉN (ED) — El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto para convertir en Ley los acuerdos alcanzados por los gremios públicos y el gobierno de la provincia. De esta forma se formalizaría la continuidad del ajuste salarial por IPC como se viene aplicando.

La iniciativa plantea actualizar, en forma trimestral, los sueldos de los trabajadores pertenecientes al Escalafón General, Policía, Docentes y para los cargos comprendidos en el Anexo II del Artículo 1° – Inciso D-1 de la Ley 2265 y sus modificatorias. Incluyéndose, los salarios de los trabajadores alcanzados por los Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales.

Para ello, según el texto normativo, se considera el promedio del índice de precios al consumidor elaborado y publicado por la Dirección Provincial del Neuquén (IPC), el IPC de la provincia de Córdoba y el índice de precios al consumidor elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

El proyecto, que tomará estado parlamentario en la sesión de esta semana, detalla en sus fundamentos: “Vincular los salarios al IPC es la forma más sencilla de establecer las subas salariales. Consiste, simplemente, en aumentar el sueldo de los trabajadores en función del dato del IPC que se publica. Es fácil de medir y equitativo, puesto que trata a todos los empleados por igual evitando que ninguno de ellos pierda poder adquisitivo.”

 “En Neuquén se utilizó por primera vez este promedio como herramienta de actualización de los salarios en el año 2017.  La renovación del acuerdo, por medio del Decreto 556/18, es una muestra clara de la efectividad de aquél y la satisfacción alcanzada por el conjunto de los trabajadores del Estado provincial”, sostuvo Vidal.

“Asumiendo que lo bueno y positivo debe permanecer, es que pretendemos a través de éste proyecto convertir en Ley los acuerdos alcanzados por los gremios y el gobierno”, indicó el legislador.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here