Proponen un sistema penitenciario provincial

Se busca garantizar la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Tendría una estructura independiente de la policía.




NEUQUÉN (ED) — Los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Raúl Podestá (Frente Grande) presentaron un proyecto de ley para que se cree el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que tendrá como misión específica la vigilancia del cumplimiento de las penas y medidas privativas en el ámbito de los establecimientos de detención provinciales.

“Estamos poniéndole el último eslabón de la cadena del sistema procesal penal, luego de haber sancionado (hace cinco años) un Código Procesal considerado modelo en el país. La creación de este Servicio Penitenciario viene a cerrar el proceso respecto al cumplimiento de la Pena”, sostuvieron los diputados autores del proyecto.

Este sistema propuesto por los legisladores tendrá una estructura independiente de la policía. “Dependerá de una autoridad civil, en este caso el Ministerio de Trabajo de Desarrollo Social y Seguridad, y contará con personal con formación especial para este tipo de sistemas”, explicaron.  

La propuesta busca “abrir el debate sobre una cuestión que consideramos necesaria a partir del nuevo sistema procesal. Poner este tema en agenda nos permitirá recibir propuestas para mejorarlo, pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo fundamental es cumplir con los preceptos constitucionales y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad y democratizar el servicio” concluyeron Vidal y Podestá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here