Neuquén comienza a estrechar relaciones con Francia




El gobernador Rolando Figueroa y el embajador Romain Nadal participaron en la inauguración del teatro San José en San Martín de los Andes, un evento que fortalece los vínculos entre la provincia y Francia. El edificio, originalmente construido por el arquitecto francés Luis Lérin como la capilla San José, ahora se erige como un nuevo espacio cultural para la comunidad.

En un encuentro a agenda abierta, el gobernador y el embajador acordaron ampliar la cooperación entre la provincia del Neuquén y Francia en diversos sectores, destacando turismo, economía y energía. Se resaltó la importancia de los intercambios educativos, enfocándose en enseñanza de idiomas y formación universitaria, así como la posibilidad de exposiciones culturales y colaboración en deportes y formación de jóvenes.

“Fue muy fructífero”, afirmó Figueroa. “Consideramos que las inversiones que Francia realiza en nuestra provincia son muy importantes, y queremos establecer lazos que trasciendan lo económico para que ambas sociedades sigan vinculándose”.

El embajador Nadal elogió el desarrollo y dinamismo de la provincia y anunció planes para ampliar las cooperaciones educativas en los próximos meses. Destacó la importancia de la participación de las empresas en la educación y la cultura, subrayando que “es importante que haya presupuesto público, pero también que las empresas se sientan socias de la educación”.

En la inauguración del teatro, Nadal resaltó el diseño del edificio, influenciado por los 200 mil emigrantes franceses que se establecieron en Argentina entre 1810 y 1910. El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, declaró al embajador visitante ilustre de la ciudad y destacó la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico y cultural.

El nuevo teatro San José, construido en el antiguo edificio de la capilla San José, representa una fusión de historia y renovación arquitectónica. El proyecto mantiene la esencia de la arquitectura fundacional de San Martín de los Andes, recordando el legado del arquitecto francés Luis Lérin y su contribución a la industria forestal en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here