Incendios en la Patagonia: avanza el fuego en Bariloche




Desde las primeras horas de hoy, entre las 2 y las 4 de la madrugada, un incendio se desató en la zona de Brazo Tristeza en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuadrillas de brigadistas, incluyendo miembros del SPLIF Bariloche, están trabajando activamente en el lugar, al cual solo se puede acceder por vía acuática.

Para coordinar los esfuerzos, se conformó un Comando de Incidentes ampliado que incluye al Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias. Esta acción busca una colaboración efectiva en la gestión de la emergencia.

Aunque las causas del incendio aún no han sido determinadas, se sugiere que podrían ser de origen antrópico, es decir, relacionadas con la actividad humana. Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señaló en medios radiales que la ubicación de difícil acceso, solo alcanzable por vía acuática, podría indicar un descuido o desconocimiento de las restricciones de hacer fuego en la zona.

El área afectada se sitúa en la costa sur de Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, en la ladera norte del cerro Capitán, cerca de la desembocadura del Arroyo Cretón. La respuesta al incendio incluye la participación de 17 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, 15 del SPLIF de la provincia de Río Negro, personal de Guardaparques, embarcaciones de Zona Lacustre del Parque Nacional, una lancha de Prefectura Naval, un helicóptero Bell 407, drones para observación, y se espera la llegada de un helicóptero Bell 412 en las próximas horas, todos destinados a combatir las llamas y controlar la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here