Increíble: mapuches festejan con un corte

Encerraron a socios y vecinos del Club Mari Menuco. La protesta festiva es por seis días.




NEUQUËN (ED) — En un hecho al que no resulta sencillo encontrarle precedentes, un grupo de mapuches se embarcó en un “festejo por seis días” que en realidad es un corte en el ingreso al Club Mari Menuco, para celebrar un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que los beneficia. Ni los socios ni albañiles que trabajan en el complejo pueden entrar o salir del lago.

Se dice que el ex presidente del club, Roberto Rapaz, quedó atrapado dentro de la villa y reveló que no lo dejan salir. Sus captores son mapuches de la comunidad Kaxipayiñ y los socios temen que no puedan celebrar el día de la primavera, porque esta gente no tiene previsto levantar el corte.

Alrededor de 60 vecinos que viven en forma permanente también quedaron atrapados y esperan que alguien les devuelva el derecho constitucional a circular libremente. No dejan ingresar vehículos.

El diario La Mañana recordó que se trata del Acuerdo N°12, firmado por los vocales del TSJ Germán Busamia y Gustavo Mazieres el 12 de septiembre, que dejó sin efecto esos embargos preventivos que había impuesto la jueza maría Eugenia Grimau (y confirmados por Cámara Civil) de multas diarias por turbación de la posesión de un lote de 260 hectáreas.

Son unos 20 millones de pesos (antes de la devaluación) que quedaron embargados en cuentas judiciales desde la pandemia, después de un largo proceso judicial. La comunidad no pudo disponer de esos fondos, en estas horas festeja la decisión del máximo órgano judicial de la provincia de Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here