La Justicia neuquina gasta millones en alquileres lujosos

Le sacó presupuesto a la Legislatura. Pero tiene la ciudad judicial y alquila edificios de categoría. Sus gastos son multimillonarios

Ciudad Judicial Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Pese a que le construyeron el complejo más caro y sofisticado de toda la provincia, la ciudad judicial de la calle Leloir (en Neuquén capital), la Justicia neuquina gasta verdaderas fortunas en alquileres de edificios, todos ellos de categoría. Hace ya varios años, hubo una promesa de mudanza, pero lejos de resignar el confort, lo multiplicó: ahora es propietaria de la ciudad judicial e inquilina de inmuebles caros.

Es la misma Justicia que, desde enero próximo, se llevará un 3% más de la coparticipación federal de impuestos. Se trata de un porcentaje que, por ley (muy recientemente aprobada), perderán en partes iguales el Ejecutivo y el Legislativo. El argumento fue que a la Justicia el presupuesto no le alcanzaba para funcionar; y la consecuencia será la menor disponibilidad de recursos para el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Lo injusto es que se resolvió tres meses antes de que asuma la nueva vicegobernadora, Gloria Ruiz.

En fin, este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) renovó el alquiler del edificio de diagonal Alvear N 165. La renovación del inmueble (al que también se accede por la calle Brown N 155) fue por un año, a partir del primero de mayo último y hasta el 30 de abril de 2024. Al término del contrato la erogación total habrá sido de 108 millones de pesos.

En diciembre de 2022, renovó el alquiler del inmueble de Juan Bautista Alberdi N 52 en el que tiene sus coquetos despachos el propio TSJ. El contrato fue por doce meses, a partir del primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2024. El monto del contrato asciende a 57.230.340 de pesos, en total.

Eso no es todo. Los ejemplos son varios, pero alcanzará con uno más. Hace algunos meses prorrogó por un año la locación del inmueble ubicado en la calle Basavilbaso N 297, en el que funciona el Registro de la Propiedad Inmueble. Desde el primero de junio hasta el 31 de mayo de 2024 pagará un total de 58.470.000 pesos.

La vida de confort con recursos del Estado impone una pregunta ¿Esa es la Justicia pobre a la que tuvieron que asistir los otros poderes? Al menos da para pensarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here