Quieren terminar con “la puerta giratoria” de los delincuentes

Diputados avanzan hacia la modificación del Código Procesal penal de la provincia de Neuquén

Carlos Coggiola Foto HLN



NEUQUÉN (ED) — La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina inició, este martes, el debate de la modificación del Código Procesal Penal (CPP) de la provincia. El objetivo es eliminar la exigencia de acuerdo entre las partes para la implementación del juicio directo en los casos de flagrancia, es decir cuando los delincuentes son sorprendidos en pleno delito.

El debate retoma dos proyectos que propenden a ello. Uno fue elevado en 2022 por el jefe de fiscales, José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Básicamente propone que la fiscalía se ocupe del pedido de la ejecución del juicio a prueba para delitos de flagrancia u otros en los que la prueba haya sido recolectada de manera inmediata, sin necesidad de acuerdo con la defensa de los reos.

El otro proyecto fue presentado por el diputado Carlos Coggiola (PDC) en 2020 y, además de eliminar la exigencia de acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa en delitos de flagrancia, contempla la posibilidad de que la Defensa argumente su oposición y el juez de garantías decida sobre su pertinencia.
El debate fue pedido “con urgencia” por el gobernador Omar Gutiérrez, luego de los saqueos que se registraron tanto en Neuquén como en otras ciudades y pueblos.

Al fundamentar su propuesta Coggiola hizo hincapié en que el juicio directo no se realizó desde su incorporación en el CPP en 2014. “Antes de nacer, ya se le dio su sepultura” aseguró. Es que la necesidad del acuerdo con la defensa supone una traba importante.

El legislador indicó que la medida se aplicará únicamente para delitos flagrantes y, dentro de estos, remarcó que el delito contra la propiedad es el más común y el que más afecta a la “convivencia social”.

Calificó la modificación como “una herramienta para terminar con la puerta giratoria” y ejemplificó que un detenido por este tipo de delitos es liberado a las tres horas y sometido a un proceso penal de una duración de tres años, con lo cual vuelve a cometer el delito durante el proceso, señaló Coggiola.

A su turno, la diputada María Laura du Plessis (MPN) dijo que el tema se “viene analizando desde la gestión pasada. Lo teníamos estudiado, evaluado y pesando” y por tal motivo “estamos convencidos de que esta es una herramienta para alcanzar una justicia ágil, eficaz y sencilla”, considerando que no se aplicará a todo tipo de delitos sino exclusivamente a los de flagrancia. “La esencia es concentrar etapas” judiciales sintetizó du Plessis, quien se inclinó por la iniciativa de Coggiola que habilita a la defensa a fundamentar su oposición al juicio directo.

El tratamiento derivó en un debate en relación a la seguridad ciudadana y la garantía de los Derechos Humanos. Al respecto, la diputada Soledad Martínez (FdT) adelantó su posición a favor de la modificación, en tanto implica suspender la audiencia intermedia en la que se discute la prueba cuando no hay duda de ello y no implica afectación del derecho a juicio, pero advirtió sobre la necesidad de “revisar otros aspectos del Código” para alcanzar una “justicia más eficiente”. En similar sentido se expresó César Gass (JxC), quien pidió garantizar “la homogeneidad” del Código con las reformas introducidas y no perder de vista “la integralidad” del texto.

En tanto, Soledad Salaburu (FdT) pidió incluir “el contexto” en el tratamiento de los proyectos, que devinieron de “las amenazas de saqueos” del último tiempo, según estimó. Criticó que “cada vez que hay algún hecho público o escandaloso aparece la reforma del 222” y solicitó analizar el estado carcelario del sistema penitenciario provincial que se encuentra superpoblado.

“Tenemos que debatir la cuestión integral de la seguridad”, sintetizó la legisladora. El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) coincidió en la pertinencia de atender a la “implicancia política” de una modificación de procedimiento penal, mientras que Karina Montecinos (CC-ARI) señaló que “quizás este proyecto es el puntapié inicial para considerar otras resoluciones” en materia de seguridad.

El cuerpo coincidió en consultar opinión sobre los proyectos y su impacto en el CCP al Tribunal Superior de Justicia y a los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscalía. A este último, le pedirá también estadísticas sobre los juicios directos solicitados hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here