Por lo menos algo es barato

De cuánto serán las multas por no ir a votar en las PASO de este domingo. Hay que tener cuidado con la impericia oficial




NEUQUÉN (ED). — Sabido es que en nuestro país el voto es obligatorio para todos los argentinos, nativos o por opción, que tengan entre 16 y 70 años. Y que aquellos que no se presentan a votar recibirán una multa por incumplir con su responsabilidad cívica.

Pero hay que tener cuidado, porque todo en este país puede fallar. Y como puede fallar, falla. De hecho hay ciudadanos que han pagado sus multas por medios electrónicos y continúan como deudores en los registros de la Justicia Electoral, así que si tampoco votan esta vez, la multa será más alta para ellos. Varios de los que ingresaron a revisar su situación en estos días se llevaron una desagradable sorpresa.

Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”. En este caso, en la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este domingo.

Las multas por no votar son las siguientes: Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50; si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100; si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200; si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400; si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Para consultar si tengo una multa antes de asistir a votar en las PASO 2023, se puede consultar el Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral (infractores.padron.gov.ar).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here