¿La bandera de Los Monos no fue intimidación?

El juez Javier Beltramone consideró que la exhibición del "trapo" en el partido despedida de Maxi Rodríguez "no causó temor ni provocó un éxodo masivo" de asistentes al evento.

Bandera de los Monos en el partido de NOB Foto NA



ROSARIO (NA) — El hombre que transportó una gigantesca bandera de la banda narco rosarina “Los Monos” a la despedida del futbolista Maxi Rodríguez en el estadio de Newell’s Old Boys fue sobreseído por el delito de “intimidación pública” pero seguirá preso como presunto miembro de una asociación ilícita.

El juez del Colegio de Jueces de Segunda Instancia Javier Beltramone  revocó la acusación contra Cristian David Ayala, imputado por el traslado de la bandera exhibida durante el partido en una de las tribunas del Estadio.

El “trapo”, de 50 por 50 metros, mostraba  dibujos de un pollo, un mono y un toro y la leyenda “Nosotros estamos más allá de todo”.

El dibujo fue interpretado como una alusión al líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero y dos de sus lugartenientes,  Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.

Según el juez Beltramone, “la exhibición de la bandera generó un sinnúmero de interpretaciones que fueron posteriores en el tiempo y que significaron aportes de analistas específicos, a fines de desentrañar qué había detrás del fuerte mensaje, uno de los tantos”.

Pero –advirtió el magistrado- para configurar el delito de intimidación pública “el mensaje aludido debe contener la admonición de delitos de peligro común, acontecimientos luctuosos o cualquier suceso que tuviera la virtualidad de genera tumultos, desórdenes o temor en un número indeterminado de personas”.

Ello no ocurrió en el caso, según el fallo, de una quincena de páginas: “escapan al tipo penal los mensajes ambiguos de interpretación disímil”.

El fallo cita una declaración pública del mandatario santafesino Omar Perotti sobre el tema para justificar su apreciación: “El propio gobernador de la provincia expresó públicamente ante la prensa que pensó que se trataba de un homenaje a ‘La Fiera’ Rodríguez”.

Además, evaluó que la bandera no causó impacto negativo, en el sentido de la “intimidación”, en los concurrentes a la despedida de Rodríguez.

“No hubo en todos los asistentes al evento deportivo ninguna manifestación inmediata, directa, clara y precisa que a consecuencia de dicha exhibición hubieren sentido una intimidación de modo tal que hubiere ocurrido un masivo desplazamiento de personas”, resume el fallo.

No obstante, el juez se hizo cargo de la situación de “Los Monos” y la pertenencia de Ayala a esa organización, en un grado de miembro de la asociación ilícita.

“Se ha probabilizado que el financiamiento de dicha bandera se ha obtenido mediante dinero ilícito de la asociación de la banda criminal de la que se diera cuenta. Esto coloca a Ayala como parte de un eslabón necesario”, resume el fallo.

“Su conducta lo muestra con conocimiento y cumple órdenes de alguno de los miembros de la asociación criminal”, afirmó el juez.

Además, el fallo dispuso “extraer testimonios” (promover una nueva investigación) sobre agentes penitenciarios que tienen bajo su custodia a los detenidos de “Los Monos” por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a raíz de las comunicaciones entre ellos desde sus celdas en los penales en que están alojados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here