Represas: Parrilli quiere que participe la provincia

La opinión del senador contradice a lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y coincide con el gobierno neuquino




NEUQUÉN (ED) — El senador neuquino por el Frente de Todos y hombre de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, se expresó a favor de que las provincias de Neuquén y Río Negro tengan participación en la administración de las represas hidroeléctricas, cuyas concesiones (hoy en manos privadas) vencen este año.

Sucede que a través de la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón, el presidente Alberto Fernández dispuso que las administre exclusivamente la empresa del Estado nacional, Enarsa. Eso generó el firme rechazo del MPN (gobierno, diputados y partido), no exento de críticas fuertes.

Parrilli le contestó a funcionario en particular. “Me parece que tiene dos problemas, el señor Elías Sapag; en primer lugar, él tiene muy mala memoria, no sabe leer, o como dijo recientemente Cristina Kirchner, tiene una falta de comprensión de texto; y, en segundo lugar, tiene un doble discurso.
Una cosa es lo que habla en privado y otra cosa en lo que habla en público”, acusó.

“En noviembre del año pasado, presenté el proyecto de ley donde el artículo segundo dice claramente que el Estado Nacional, obviamente, a través de una empresa como es Enarsa deberá asociarse con las provincias titulares del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos”, pero “lamentablemente el proyecto no salió porque no teníamos mayoría en el Senado”, dijo.

Agregó que luego, “en enero le envié una carta a la secretaría de Energía, Flavia Royón, donde le pedía precisamente que al término de la concesión pasara al Estado nacional y, expresamente, que inicie negociaciones con los gobiernos de la provincia de Neuquén y Río Negro, para darles la participación, no como una concesión, como un derecho que las provincias tienen porque efectivamente, somos, o las provincias, las dueñas del recurso hídrico de las aguas, pero que tiene que ser un aprovechamiento en conjunto para evitar, precisamente, que se prorrogara esta concesión al sector privado”.

“Esta es mi postura. La secretaría de Energía ha tomado la decisión ya de no prorrogar las concesiones. Yo espero, y ansío, y se lo he manifestado pública y privadamente a través de notas a las autoridades de del Gobierno Nacional que les den participación a las provincias. Espero que lo hagan y mi postura es esa. Yo no estoy de acuerdo con que la decisión se tome unilateralmente por parte del Estado Nacional, sino que debe convocarse a las provincias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here