Latam tardó tres años en devolverle el dinero

Una mujer no pudo viajar por la pandemia. La aerolínea dio infinidad de vueltas y le pagó, como se dice, “de a puchitos”




NEUQUÉN (ED) — Tras un largo período de trámites e insistencias, una vecina de Cipolletti consiguió la devolución del dinero por los pasajes aéreos que había comprado para viajar a Barcelona (en 2020) pero que se suspendió por la pandemia. Tuvo que ir a la Justicia.

En diciembre de 2019, la mujer había comprado los pasajes para viajar con su hija. Lo hizo con una tarjeta de crédito y la fecha de los vuelos coincidía con las vacaciones de invierno 2020 en la Argentina. Pero en marzo, se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y cerraron todos los aeropuertos.

El viaje se frustró y la mujer encaró un complicado camino hasta conseguir la devolución de los pasajes. Durante ese tiempo hizo gestiones telefónicas y por correo electrónico. De todas formas se encontró con varias trabas y excusas: errores en el sistema, problemas con el mail, rechazos de los pagos por parte de la entidad bancaria.

Antes de recurrir a la instancia judicial, consiguió que Latam Airlines Group S.A le devolviera mediante un voucher un porcentaje de los pasajes. Después inició una mediación y logró recuperar otra suma de dinero. Finalmente, en el juzgado de Paz de Cipolletti buscó el reintegro que faltaba.

Recién ahora, mediante el mecanismo de menor cuantía, consiguió una sentencia favorable. El fallo fijó una suma de dinero en concepto de daño directo más intereses y una multa civil por la conducta que adoptó la empresa.

“La demanda contaba, o debía contar, con elementos necesarios para poder proveer soluciones, información y medios que resuelvan este tipo de asuntos de una manera diferente a la que efectivamente sucedió, el proceder es violatorio de la conducta regulada”, dice la sentencia.

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